Neve Dekalim:

Comienza la evacuación

Opositores a la evacuación de Gaza se atrincheraron, este jueves 18 de agosto, detrás de rollos de alambre de púa en una sinagoga del asentamiento Neve Dekalim -la más grande de Gaza-, mientras las fuerzas de seguridad retiraban por la fuerza a los residentes que permanecían en sus viviendas y los colonos incendiaban casas, campos e invernaderos como protesta por el retiro forzado.

En el segundo día de la crisis en la sinagoga del asentamiento de Neve Dekalim, las fuerzas de seguridad israelíes se apostaron frente al edificio y se prepararon para ingresar luego del fracaso de la instancia negociadora.
La policía anunció por altoparlantes que asaltaría la sinagoga después que cientos de opositores a la retirada se negaran a salir del edificio.
Cientos de personas que se encontraban adentro, entre ellas líderes prominentes del movimiento de colonos, oraban y bailaban con pergaminos de la Torá en sus manos y brazos.

Asentamientos radicales

Este jueves los soldados entraron a varias de las comunidades más radicales de Gaza.
En el asentamiento agrícola de Netzer Hazani, los manifestantes quemaron barricadas, cosechas y viviendas. En Shirat Hayam, un asentamiento costero, incendiaron ruedas de vehículos y basura.
En Kfar Yam, un colono judío -armado con un fusil automático- amenazó con atacar a los soldados si intentaban evacuarlo.
En Kfar Darom, donde los opositores se atrincheraron en la sinagoga, el ejército estableció un centro de mando especial y el jefe del ejército, el teniente general Dan Halutz, supervisaba personalmente el operativo.