Plan de Desconexión Unilateral:

Dichos para la historia

Producto del histórico Plan de Desconexión Unilateral que ya está implementando Israel, comenzaron a conocerse declaraciones de propios y extraños al respecto. Veamos alguna de las primeras reacciones públicas que se dieron a conocer ante el hecho:

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, señaló en un discurso televisado que la retirada de Gaza «es un paso doloroso», tanto para la nación como para él, pero «esencial» para el futuro de Israel.
Sharón añadió que ahora queda en manos de los palestinos tomar medidas drásticas contra los militantes y acabar con la violencia. «A una mano tendida responderemos con una rama de olivo», afirmó.
«La realidad cambiante en la nación, en la región y en el mundo hizo cambiar mi mente y mi postura», señaló Sharón. «No podemos mantenernos en Gaza, por nuestro bien. Más de un millón de palestinos vive ahí, duplicando el número cada generación», añadió.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas -Abú Mazen- celebró el inicio de la retirada, que calificó de «momento histórico», pero recordó que Israel debería entregar también en un futuro el resto de Cisjordania y el este de Jerusalem y aprovechó para convocar a elecciones legislativas palestinas para el 21 de enero de 2006, según anunció el portavoz y negociador palestino Saeb Erekat.

La retirada de Israel de sus colonias en Gaza y Cisjordania constituye «un momento prometedor y de esperanza», señaló el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en un comunicado oficial difundido por su portavoz, Stephane Dujarric.
Annan también expresó su deseo de que este repliegue israelí de los territorios palestinos se realice de manera pacífica y armónica, «apoyando los esfuerzos de coordinación de James Wolfensohn, el enviado especial del Cuarteto (formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia)».
Los integrantes del grupo que promueve la iniciativa conocida como el ‘Mapa de Rutas’ han debatido el papel de la comunidad internacional en la promoción y revitalización del proceso de paz. En septiembre mantendrán una reunión en Nueva York para hacer una evaluación conjunta de la situación.
En su mensaje, Annan indicó que se necesitarán estadistas del más alto nivel en todas las partes involucradas para que el proceso sea un éxito.

Previamente, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Dan Gillerman, proporcionó detalles a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York acerca de las operaciones para evacuar los 21 asentamientos judíos de Gaza y otros cuatro de Cisjordania.
El diplomático consideró que se trata de la más osada y también arriesgada decisión que se haya tomado desde la instauración del Estado de Israel, pero lamentó que se trata de una penosa decisión si se tiene en cuenta que significará que miles de familias deberán abandonar los lugares que han ocupado durante tres generaciones.

Celebraciones

Los palestinos de Gaza celebraron el inicio de la evacuación y se manifestaron por las carreteras que unen Jan Yunés con Rafah, por un lado, y el cruce de Kissufim con el bloque de asentamientos de Gush Katif, por otro, para expresar su alegría. Anoche ya se vivieron algunas manifestaciones de celebración.
La ‘Yihad Islámica’ movilizó a decenas de militantes enmascarados en la ciudad de Gaza, que lanzaron disparos y cohetes y proclamaron que la retirada israelí es el resultado de los cinco años de Intifada.
Las tropas israelíes dispararon al aire para mantener a distancia a cientos de palestinos, entre ellos algunas decenas de encapuchados, que iniciaron una marcha hacia Gush Katif para celebrar la retirada. Los manifestantes llevaban consigo una maqueta de cartón de un asentamiento, incluida una torre de vigilancia militar, y la quemaron.
En la ciudad de Gaza, los militantes de Hamás colgaron pancartas proclamando que la evacuación es un éxito de los cinco años de Intifada. «La sangre de los mártires ha llevado a la liberación», decía uno de ellos.