Cisjordania:

Finalizó la evacuación de dos colonias

La evacuación de las colonias judías de Ganim y Kadim (al norte de Cisjordania), con unos 170 residentes cada una, fue completada luego de que los últimos habitantes de estos asentamientos abandonaran sus casas en la tarde del pasado lunes 15 de agosto, así lo informó el diario israelí 'Haaretz'.

Aún resta finalizar la evacuación de otras dos colonias de Cisjordania. Se trata de los asentamientos de Sanur y Homesh.
Los habitantes de Ganim y Kadim, cuyos residentes eran mayoritariamente laicos, habían abandonado sus hogares de manera gradual en las últimas semanas. Las Fuerzas de Seguridad israelíes entregaron las órdenes de evacuación a las nueve últimas familias que permanecían en el asentamiento, y todos sus miembros acordaron marcharse pacíficamente.
Mientras, desafiantes y llenos de lágrimas, cientos de colonos judíos cerraron el lunes las verjas de entrada a sus asentamientos, formaron cadenas humanas y quemaron neumáticos en su penúltimo intento de resistencia a las fuerzas de seguridad israelíes encargadas de evacuar la Franja de Gaza tras 38 años de ocupación.
Los 55.000 soldados y policías, entre tanto, desempeñaban las más variadas tareas, desde disparar al aire para mantener alejados a los palestinos que celebraban la evacuación en los alrededores, ayudar a hacer la valijas a algunos colonos, negociando con ellos la entrega de las órdenes de desalojo o abrazar y consolar a otros.
Según el Ejército israelí, ya unas 200 familias de toda la franja pidieron ayuda para transportar sus pertenencias.