Kirchner recibió a Familiares y Amigos de las Víctimas por la Masacre de la AMIA

“El atentado a la AMIA es una vergüenza nacional”

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, recibió -a las 18 de ayer en el Salón Sur de la Casa de Gobirno- a una delegación de Familiares y Amigos de las Víctimas por la Masacre de la AMIA, encabezados por Luis Czyzewski y Mario Averbuch. El gesto político es inédito dado que es el primer Presidente argentino que recibe a familiares de las víctimas de la AMIA. Kirchner les prometió ayer a los familiares en el encuentro, que -si su agenda se lo permite- estará presente el próximo 18 de julio en el acto conmemorativo del noveno aniversario del ataque junto a su esposa, la senadora Cristina, como otro ciudadano más. Cabe recordar que la convocatoria al acto conmemorativo nunca contó con invitados especiales ni protocolares por lo que, si Kirchner concurre, lo hará en su carácter de un ciudadano argentino más.

La salvedad hecha por Kichner, de si va a poder o no estar presente, se debe a que el mandatario está llegando ese mismo de Europa en un horario aún no confirmado.
Kirchner tildó, ante los familiares, de vergonzoso el ritmo que había tenido la investigación y garantizó que utilizaría todos los medios que estuviesen a su alcance para ayudar en el tema, “el atentado a la AMIA -dijo- es una vergüenza nacional y estoy dispuesto a que deje de serlo. No me va a temblar el pulso en firmar lo que sea ni tomar la decisión que sea para que la investigación siga adelante”.
Esto está ratificada en el reciente compromiso del titular del SIDE, Sergio Acevedo, a los dirigentes de la AMIA, en el sentido de levantar el impedimento para que agentes de la inteligencia argentina declaren ante el tribunal que juzga a los integrantes de la presunta conexión local del atentado.
El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el titular del SIDE, Sergio Acevedo. En representación de Familiares hablaron Luis Czyzewski y Mario Averbuch, quienes recordaron que “el presidente en ejercicio cuando ocurrieron los atentados, Carlos Menem, nunca nos recibió. Se reunió con la modelo Claudia Schiffer pero no con nosotros”.
Kirchner inició la reunión poniendo puntos sobre las íes: “no quiero que usemos términos protocolares -dijo-, hablemos de frente. Les aseguro que no me va a temblar el pulso en firmar lo que haya que firmar y ordenar lo que sea necesario para que se investigue el atentado. Pero ustedes no me crean. Si yo no cumplo con lo que digo, reclamen, protesten. No voy a ser declamativo (en obvia referencia a Fernando de la Rúa) ni vamos a mirar para otro lado (dardo dirigido a Menem)”.
Kirchner, ante los familiares, se comprometió a lo siguiente:

– A enviar un escrito a la Cámara Nacional de Casación Penal por el cual se desiste de una apelación, presentada por Eduardo Duhalde, para que no declaren en el juicio oral los jefes de segunda línea de la SIDE que investigaron el caso AMIA. Eso significa que esos hombres de la SIDE deberán declarar, algo que se ratificará con un decreto.

– A estudiar una estrategia sobre la Triple Frontera, como eventual reducto de apoyo a terroristas.

– Respecto de Irán, trascendió que ese país devolvió por segunda vez los pedidos de captura emitidos por la Justicia argentina contra varios funcionarios iraníes, entre ellos el ex agregado cultural, Moshen Rabbani, señalado como una especie de coordinador del atentado.

– A estudiar de la forma jurídica de traer al Testigo “C” a declarar dado que de hacerlo, éste pidió inmunidad, situación ante la cual deja de tener la obligación de decir la verdad en su declaración testimonial.

Luis Czyzewski, uno de los familiares presentes, manifestó a Nueva Sión, que se llevaron una muy buena impresión de Kirchner, “vimos a un Presidente muy decidido y contundente”.