El nuevo Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que están abiertos a las negociaciones y que sólo buscan generar energía nuclear para fines pacíficos. Por su parte, Rusia -aliado nuclear de Irán- no apoya la decisión de este país.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), dependiente de las Naciones Unidas, sostuvo una reunión de urgencia en Viena con el objetivo de intentar detener el programa nuclear de Irán luego de que este país reanudara su trabajo en una planta de uranio, debido a que la Unión Europea no presentó la propuesta cuyo plazo vencía a fin de julio.
Con esta iniciativa de Irán se acrecentaron los temores de la Unión Europea y de los Estados Unidos de que las verdaderas intenciones sean desarrollar armas atómicas. Pero el nuevo presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció que tiene «nuevas iniciativas y propuestas, que presentaré después de que mi Gobierno tome posesión» en una conversación telefónica sostenida con el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Aseguró que Irán sólo busca generar energía nuclear con fines pacíficos y que no ha hecho nada fuera de la ley al reanudar la conversión de uranio en una instalaciones cerca de Isfahán en las partes menos sensibles de la planta, que no habían sido oficialmente clausuradas.
Este reinicio de la producción de uranio desafió las advertencias de la Unión Europea que podría pedir al Consejo de Seguridad posibles sanciones a Irán por haber mantenido oculto su trabajo nuclear durante los últimos años.
Según indica Europa Press, un portavoz de la AIEA, Mark Gwozdecky, advirtió de que «la actividad se inició utilizando cámaras en las que se introduce el uranio en forma de mineral pero lamentablemente sin que se hayan revisado estas cámaras».
Por su parte, Rusia -país aliado nuclear a Irán- criticó la decisión adoptada por este país: “Sería una sabia decisión detener la reanudación del trabajo de conversión de uranio y continuar la cooperación con el AIEA para remover todos los cuestionamientos relacionados con el programa nuclear iraní.