Ilana Dayán en Argentina:

Sharón entendió que la amenaza es demográfica y de identidad

Ilana Dayán, periodista israelí de origen argentino, estuvo en el país visitando a su familia y dando dos conferencias acerca de su mirada sobre lo que se viene en el Medio Oriente frente al Plan de Desconexión Unilateral propuesto por Sharón. Presentamos aquí los tramos más destacados de su disertación, organizada por el Keren Kayemet. Dayán consideró al Plan de Desconexión Unilateral de Sharón como un plan preparado para “parar la hemorragia” y que “comprendió que la amenaza para Israel es demográfica e identitaria”.

No es necesario alejarse de la cultura argentina para acercarse a la cultura israelí. Yo hice aliá a los 6 años con mi familia y no quería que me reconocieran como argentina, sin embargo, ahora que volví de paseo y a mostrarles a mis hijos esta tierra, me doy cuenta que todo puedo verlo con más calma y a mirar diferente mi pasado…
Los procesos sociales en Israel cambian vertiginosamente, Israel tiene una forma muy loca porque si hay algo que Israel no puede darse el lujo es de tener estabilidad. En la pelea está la magia, esto es la esencia de la israelidad.
Israel es la configuración de esta pelea. Las peleas por los territorios, de los religiosos, de los laicos, de los etíopes, etc, etc, son peleas sana que demuestran que la democracia está viva.
Está la Israel pragmática contra la Israel ideológica, la religiosa contra la laica, los judíos contra los israelíes…
Sharón está produciendo un proceso profundo sin precedentes en Israel, está haciendo algo inédito. Esta movida está siendo desarrollada por una sola persona. La madre de Sharón, hasta el último día de su vida, vivió con un palo debajo de la almohada pensando que en cualquier momento podía venir un árabe. Y su hijo tampoco los quiere pero entendió algo, recibió un mensaje, no sabemos por qué cambió.
Sharón entendió que la amenaza no es física (Israel tiene el ejército más poderoso de la región) sino demográfica e identitaria; y contra eso no se puede confrontar.
El libro de su biografía se llama “No paro en el semáforo rojo”. Sharón no paró en el ´73 (en la Guerra de Iom Kipur), no paró en El Líbano (en el ´82) y no va a parar ahora…
El conflicto de Medio Oriente es entre un pueblo ocupado (el palestino) y un pueblo amenazado (Israel), y las dos patologías se cruzan en un encuentro fatal.
Durante años pensamos dos soluciones.
Desde la derecha dijimos: – les pegamos hasta que entiendan.
Desde la izquierda dijimos: – les damos hasta que haya paz. Pero en el 2000 explotaron los dos paradigmas con el fracaso de Camp David.
Camp David fracasó como una mirada a una solución tradicional.
Por eso la esencia del Plan de Desconexión de Sharón es parar la hemorragia…