La Orquesta Filarmónica de Israel en Argentina

Jerarquía y solidaridad

Bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, la orquesta Filarmónica de Israel, realizó dos presentaciones en el Teatro Colon a beneficio de instituciones judías y del ámbito nacional como Beit Sion Douer, Fundación Tzedaká, Hogar Israelita Argentino para ancianos, Osfa-WIZO la Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan. La coordinación general de ambas funciones estuvo a cargo del American Jewish Joint Distribution Committee (JDC). Mehta, como ya es su costumbre, supo -en estas dos funciones- acercar la música clásica a la gente desacartonando las interpretaciones y jerarquizando, una vez más, al Teatro Colón con una de las filarmónicas más importantes del mundo que tiene incorporado a su esencia los aspectos fraternales y solidarios de la música que pretende acercar a los pueblos.

La Orquesta Filarmónica de Israel fue fundada en el año 1936 por el violinista polaco Bronislaw Huberman.
Su deseo era llevar al Medio Oriente el lenguaje universal de la música a través de una orquesta sinfónica.
Este sueño se extendió a gran parte del mundo, desde su primera gira realizada en 1937 a Egipto.
El nacionalismo de los años negros europeos apresuró la conformación de una orquesta con músicos provenientes de un continente con una cultura sensible al arte.
Actualmente, la mayoría de sus integrantes son nacidos o formados en Israel, aunque tiene un importante grupo de músicos provenientes de otros países.
A través de los años, fueron muchos los famosos directores que integraron la Filarmónica. Entre ellos: Toscanini, Bernstein, Ormandy, Paray, Sargent, Monteaux, Barbirolli, Mitropoulus, Mazel. Entre los solistas más destacados se encontraban: Rubinstein, Heifetz, Piatigorsky, Casals, Stern, Arrau, Rostropovich y Barenboim, entre otros.
Con sus giras, visitaron Atenas, Salzburgo, Lucerna, Berlín, Nueva York, Buenos Aires, Los Angeles, Edimburgo y otros centros culturales mundiales. En Israel, la orquesta ofrece 14 ciclos de concierto anuales debido a la constante demanda del publico israelí.

El Maestro Mehta

De la mano Zubin Mehta, llegaron a la Orquesta aires renovadores. Fue su idea dar impulso y cabida a jóvenes y brillantes músicos y su constante interés por consolidar la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel.
Zubin Metha nació en 1936 en Bombay, India. Inició su relación con la música gracias a su padre, Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Filarmónica de Bombay, de quien recibió las primeras lecciones. A los 16 años dirigió los ensayos de la Sinfónica fundada por su padre.
Su carrera profesional como Director se inició a partir de su triunfo en el primer concurso internacional para jóvenes directores, realizado en Liverpool, Inglaterra, donde en 1958, con 22 años, obtuvo el primer premio y fue convocado como Director Asistente de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.
En 1962 comenzó a dirigir la Filarmónica de Los Ángeles. Un año antes había sido contratado como Director Musical de la Sinfónica de Montreal, con lo cual se convirtió en el único Director Musical de dos orquestas sinfónicas simultáneamente en América del Norte.
Durante 12 años dirigió la Filarmónica de Nueva York, con la cual visitó Buenos Aires y desde 1969 fue uno de los directores de la Orquesta Filarmónica de Israel. En 1977 pasó a ser su Director Musical, y en 1981 recibió el cargo y honor único de convertirse en su Director Musical Vitalicio.

Y la banda siguió tocando…

Cuando Israel atravesaba momentos críticos, bajo la consigna de que la música es la mejor vinculación entre los pueblos, el Maestro Mehta suspendió importantes compromisos en otras partes del mundo para ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel y dirigirla aún en medio de los bombardeos y alarmas de ataque.