Recuerdo shómrico

Iojevet Cohen falleció en el Kibutz Gaash

A los 83 años, y luego de una dura enfermedad, el pasado 17 de julio falleció en el kibutz Gaash, una de las fundadoras del mismo, Iojevet Cohen.

Por Ezra Rabin (Desde Israel)

Iojeved (o Eugenia Chalcoff) nació en la Argentina, en la colonia Bernasconi, y terminó sus estudios de ingeniera agrónoma en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la ciudad de Buenos Aires. Como tal dedicó sus primeros esfuerzos y atención en Israel a la creación de un vivero de plantas, en la que incluyó una sección de plantas exóticas israelíes.
Lo hizo en el lugar donde, en 1949, comenzó a instalarse en Gaash, el primer kibutz latinoamericano de Hashomer Hatzair, y a prepararse para la ubicación definitiva de la localidad -Gaash- en sus actuales tierras.
Iojeved, proveniente de una familia identificada con el (Linke Poalei Zion) Poalei Zion de izquieda, activó un tiempo en la juventud de Borojov, y más tarde se incorporó a la Primera Hajshara “Julio Levín” cerca de Mercedes, (Prov. de Buenos Aires). Poco tiempo después, a principios de 1949, hizo aliá (emigró) a Israel junto con un grupo de compañeros luego fundadores de su kibutz.
Por aquel entonces, pocos se dieron el lujo de terminar sus estudios universitarios. Iojeved, llegó al movimiento ya formada, se destacó en su profesión y gozó del apoyo y admiración de sus compañeros, por el hecho de ser agrónoma y mujer…
Entre su primeras tareas fue la forjadora de un intenso contacto con instituciones agrícolas de la Argentina y Sudamérica.
En base a sus conocimientos y estudio de las condiciones locales, se dedicó a la aclimatación de especies que introdujo a Israel entre las que se destacan el Palo Borracho, el Ombú y el Ceibo.
Hoy en día, esos árboles -principalmente el Palo Borracho- son conocidos en Israel gracias a su ardua tarea de propagación de las especies y forestación.
Con el correr de los años pasó a otras actividades, dentro del kibutz, y en todas demostró su capacidad, perseverancia y dedicación: asistente de dentistas, costurera, maestra superior y aceptó funciones de responsabilidad dentro de la fábrica de iluminación de Gaash.
Su hija primogénita falleció a muy temprana edad víctima de problemas cardíacos. Deja a Shimon Cohen (de San Fernando) su fiel compañero, a su hijo Rami y a muchísimos amigos.