Causa AMIA:

El SIDE ratificó al Presidente de AMIA que sus agentes declararán en el juicio

El titular del SIDE, Sergio Acevedo, se reunió ayer -23 de junio- con el presidente de la AMIA, Abraham Kaul, para “analizar la marcha del juicio oral”. En otro gesto que bien podríamos denominar, al menos, elíptico de parte de la dirigencia nacional, Acevedo visitó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y ante sus dirigentes ratificó “el compromiso de que los 15 agentes del SIDE puedan declarar ante los jueces del tribunal oral”, según informó la mutual judía en un comunicado. Acevedo, en un período de 20 días se reunió ya en dos oportunidades con las autoridades de la AMIA, una en la Casa Rosada cuando hicieron el anuncio de la apertura de algunos archivos del SIDE, y ahora, en lo que parece ser una continuación de aquel encuentro en el que tampoco participaron dirigentes de la DAIA, la “representación política de la comunidad judía de la Argentina”.

En la reunión estuvieron presentes Acevedo; el presidente de la AMIA, Abraham Kaul; el vice, Abraham Benjamín Katzaf; el Secretario General, Simon Drelevich; el Pro Secretario Mario Sobol; Sergio Borisonik, Secretario Legal de la institución y los abogados de esa entidad que participan en la querella unificada, Juan José Avila y Miguel Bronfman.
Se analizó la marcha del juicio oral, que hoy -24 de junio- se reanudó con la declaración de policías y una ex empleada del juzgado de Juan José Galeano.
Hace dos semanas, luego de una reunión con la AMIA, el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual permitió que las partes en el juicio oral a la supuesta “conexión local” del atentado tuvieran acceso al informe interno del organismo de inteligencia, sobre la actuación de sus agentes en la investigación que había sido vedado durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Sin embargo, ese decreto no incluyó la prometida marcha atrás del nuevo gobierno en otro aspecto: la declaración sin restricciones de quince agentes del SIDE en la audiencia oral. Los jueces a cargo del proceso declararon inconstitucional un decreto restrictivo de Duhalde, pero el SIDE apeló y el tema pasó a la Cámara de Casación Penal.
Al cierre de esta edición, la secretaría de Inteligencia del Estado preparaba una conferencia de prensa donde se anunciaría la firma de un nuevo decreto para permitir que los agentes citados declaren sin obligación de guardar silencio sobre temas de Estado, confirmaron fuentes oficiales. Además de este decreto, el mismo Acevedo deberá dar orden para retirar la queja que interpuso su antecesor, Miguel Ángel Toma, en Casación, donde por estas horas esperaban una definición al respecto, antes de citar a una audiencia para que las partes en pugna mejoren sus fundamentos.
Si tal como se anticipa, la SIDE da marcha atrás, la queja radicada en la Sala IV del máximo tribunal penal se cerraría inmediatamente y el Tribunal Oral tendría las manos libres para citar a los agentes, entre los que se cuentan el ex señor 5 en tiempos de Carlos Menem, Hugo Anzorreguy, y los agentes más importantes del organismo, varios de ellos todavía en actividad. En tanto, la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas de la Masacre en la AMIA se reunirá con el presidente Néstor Kirchner para pedirle su “compromiso personal” para el esclarecimiento del atentado, en un encuentro que se desarrollará en la Casa de Gobierno. Al respecto, la agrupación de familiares explicó en un comunicado. “A pocos días de que se cumpla el noveno aniversario del trágico suceso que costara la vida de 85 personas inocentes, queremos expresarle al nuevo mandatario nuestra voluntad inquebrantable en pos de la verdad y la justicia”.

Declaración de Anzorreguy y otros

El presidente Néstor Kirchner firmó, en la noche del 24 de junio, un decreto por el cual el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy y otros funcionarios de ese organismo quedarán obligados a prestar declaración testimonial ante la Justicia por el manejo de fondos mayores a 50.000 pesos, entre 1996 y 1997.
Según explicó el titular del SIDE, Sergio Acevedo, el decreto 249 responde a un pedido del juez federal Claudio Bonadío, que instruye una causa conexa a la del atentado contra la AMIA, en julio de 1994. Allí se investigan supuestas irregularidades y delitos cometidos en la instrucción de la causa que llevó adelante el juez federal Juan José Galeano. Este segundo trámite judicial se originó con una denuncia de Claudio Lifschitz, un ex secretario de Galeano. La causa gira sobre el manejo de fondos del SIDE vinculados con la investigación del ataque a la AMIA, del que se cumplirán próximamente 9 años.