La mayor redada contra Hamas en los últimos meses

Israel detiene a 240 palestinos

Ni la inminencia de la tregua entre los grupos radicales palestinos y la Autoridad Palestina (AP) ni la presión de Estados Unidos para que Israel permita al primer ministro palestino, Abu Mazen, ofrecer algo a los extremistas, detienen las operaciones militares israelíes en los territorios ocupados. En la mayor redada de los últimos meses, unos 240 palestinos fueron detenidos durante la madrugada de ayer en varias localidades de Cisjordania, en una operación destinada a golpear duramente a Hamas. En Hebrón, soldados de élite apoyados por tanques detuvieron a unos 130 palestinos acusados de estar relacionados con el movimiento fundamentalista, apenas unos días después del asesinato del líder de Hamas en esa ciudad, Abdalá Kauasme. Voceros del ejército afirmaron que el objetivo de la operación fue recoger información y admitieron que ninguno de los detenidos era un activistas buscados particularmente, pero sí relacionados con Hamas.

Los soldados ataron y vendaron los ojos a los arrestados. Entre los arrestados está el padre de asesinado Abdalá Kauasme.
El sector antiguo de Naplusa fue otro escenario de la masiva redada, en esta ocasión más violento, ya que hubo enfrentamientos entre activistas palestinos y los militares israelíes. No hubo heridos, pero sí unos 30 detenidos en una ciudad en la que las incursiones ya se han convertido en una rutina habitual.
No acabaron aquí las operaciones contra supuestos activistas palestinos. Según fuentes del Ministerio de Educación palestino, 10 estudiantes universitarios fueron detenidos en Ramallah y otros 70 en la localidad de Birzeit. En Deir Abu Deif – aldea situada cerca de Jenín- los militares destruyeron la casa de un activista en la que vivían 10 miembros de su familia.

Morteros palestinos

Tampoco fue un día tranquilo en Gaza, donde cuatro morteros caseros Qassam cayeron en los asentamientos israelíes del sur de la franja, sin causar víctimas entre los israelíes mientras que un palestino fue herido en Rafah.