Juicio a Galeano:

Tres mosqueteros a favor de un juez en apuros

Tres ex diputados, miembros de la disuelta Comisión de Seguimiento de la causa AMIA en el Congreso -Carlos Soria, Melchor Cruchaga y Marcelo Stubrin- pasaron como testigos por el jury a Juan José Galeano y defendieron la actuación del suspendido juez federal. Los ex legisladores negaron tener conocimiento del pago de los 400.000 dólares que Galeano y la SIDE le pagaron al reducidor de autos Carlos Telleldín antes de que acusara a los policías bonaerenses. También afirmaron que Galeano contó con medios “escasos, escuetos e insuficientes” para investigar el atentado.

Los tres ex diputados fueron citados por la defensa de Galeano, pero no le fue de gran utilidad al magistrado, ya que al ser interrogados por la entrega de los 400 mil dólares a Telleldín los tres se pronunciaron en la misma sintonía, negando haber tenido conocimiento previo de aquel pago. La defensa de Galeando, por el contrario, sostuvo que el pago fue legítimo porque estaba habilitado por el decreto secreto 2025/94.
Por su parte, Alejandro Rúa, titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, explicó la semana pasada que el decreto del que habla Galeano estaba destinado a complementar la disposición que habilitaba el pago de recompensa por el aporte de información. Para Rúa, el pago a Telleldín no respetó la normativa legal, ya que los fondos provinieron de la SIDE y no de la Secretaría de Seguridad.
Las declaraciones de los ex legisladores fueron realizadas en el marco de la octava jornada del juicio político que se le sigue a Galeano, acusado de presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. En diciembre de 2003, la Sala II de la Cámara Federal tomó la decisión de apartar a Galeano de la Causa -de la que estaba a cargo desde 1994- luego de analizar la recusación presentada por los familiares de las víctimas del atentado agrupados en Memoria Activa.
Durante la tarde del 28 de junio el que ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy se negó a declarar, en cambio Jaime Stiusso volvió a reflotar la “Pista Siria, acusando a Galeano de no tener interés en investigarla
«No se puede armar un final para que coincida con el principio» afirmó Stiusso refiriéndose al involucramiento de la policía bonaerense con el atentado, pero insistió en que sí habían motivos para profundizar la denominada «pista siria».