Por presión de Estados Unidos:

Israel canceló compra de armas chinas

Israel canceló un acuerdo de adquisición armas chinas por un declarado malestar estadounidense dado que a cambio de ellas Israel habría provisto piezas y partes para una aeronave no tripulada. La decisión israelí, de suspender la transacción, podría tensar las relaciones entre Pekín y Jerusalem.

China envió el año pasado partes de la aeronave no tripulada a la fábrica estatal Industrias Aéreas Israelíes, momento en el que las autoridades israelíes afirmaron que se trataba de un mantenimiento de rutina. Pero Estados Unidos sostiene que se trató de una importante mejora tecnológica.
Israel había vendido sin piloto a China en la década del ´90.
Rachel Niedak Ashkenazi, portavoz del Ministerio de Defensa israelí, se negó a confirmar esta información aparecida en el periódico ‘Haaretz’ y se limitó a expresar que las «propuestas y acuerdos serán analizados dentro del marco de las actuales discusiones» entre Israel y los Estados Unidos.
A pesar de ello, funcionarios de defensa israelíes confirmaron que Israel aceptará confiscar los componentes y repuestos de la sonda provista a China en el pasado, y que Israel firmará un documento conjunto otorgando a los americanos poder de veto sobre la venta de armas israelíes a ciertos países.