Siria:

Absolvieron a militante de Derechos Humanos

Un tribunal sirio absolvió -el pasado domingo 26 de junio- a Atktham Naisse, Presidente del Comité de Defensa de las Libertades Democráticas y Derechos Humanos en Siria. Naisse es un importante activista opositor al actual gobierno. La corte de seguridad siria afirmó que Atktham Naisse fue exonerado de todas las acusaciones. La agencia oficial de noticias siria SANA indicó que Naisse fue absuelto porque su caso carecía de "evidencias legales".

Naisse había sido arrestado en abril de 2004 y acusado de difundir información falsa, formar un grupo clandestino, mantener lazos con organizaciones internacionales de Derechos Humanos y demás imputaciones relacionadas -básicamente- con su oposición al partido gobernante Baath.
Fue liberado cuatro meses después contra el pago de una fianza equivalente a 200 dólares.
No fue posible localizar a Naisse para que efectuara declaraciones, pero su abogado Anwar al-Bunni sostuvo que el tribunal actuó de manera «inconstitucional, ilegal e injusta», a pesar de la absolución.
«¿Quién puede compensar cuatro meses en prisión?» se preguntó el abogado.
Por su parte, Ammar Qurabi, portavoz de la Organización de Derechos Humanos Arabes, dijo que el fallo era «excelente» y manifestó su esperanza de que otros prisioneros políticos puedan ser liberados pronto.