»Este país necesita orden, necesita quietud», expresó Ala, y mientras hablaba se inició el tiroteo, que desconcertó a todos y puso en alerta a sus guardaespaldas.
»No los escuchen. No se asusten, no dejen que estos pistoleros se roben el espectáculo», continuó el político palestino en medio de los disparos.
La violencia interna es un tema crucial para los palestinos quienes tienen en los israelíes a sus auditores más férreos. Controlar esta violencia es clave para la continuidad del proceso de paz y para la demostración de autoridad de Mazen y Ala hacia los israelíes, los Estados Unidos y la Unión Europea.
La semana pasada el Centro Palestino de Derechos Humanos emitió un informe en el que expresó estar »sumamente preocupado por el continuo deterioro en la seguridad interna» y llamó a la Autoridad Palestina a restaurar el orden.
El coordinador gubernamental de la retirada israelí, Eival Gilady, afirmó que Israel recurrirá a los ataques aéreos para poner fin a los ataques palestinos.
»Actuaremos intensamente. Lo haremos de forma muy precisa y de forma muy concentrada», indicó.
»Si nos vemos obligados a usar la fuerza, emplearemos los helicópteros y los aviones, que causan más daño -colaterales- con el creciente peligro de que las personas en la zona de las operaciones sean lastimadas, lo haremos», advirtió. “Si hay terror, responderemos» enfatizó Gilady.