Declaraciones exclusivas a ‘El Exprimidor’-21 de junio de 2005-:

Juan José Galeano: “En la causa (AMIA) fui contra dos bandas”

“En la causa AMIA yo fui contra dos bandas que eran socias: la de Telleldín y la de los policías bonaerenses. Los policías daban la protección y las zonas liberadas. El problema fue que después, en el juicio oral, las dos bandas se unieron. Hay gente que quiso ver otra realidad. No sé por qué los jueces del Tribunal Oral votaron como votaron.” Estos fueron los argumentos con los que ayer el juez Juan José Galeano trató de defenderse frente a la acusación, de que en el caso AMIA, armó una pista falsa por pedido de la Casa Rosada en tiempos de Carlos Menem y le echó la culpa del atentado a los policías bonaerenses -como lo dijo el Tribunal Oral- para “satisfacer oscuros intereses de políticos inescrupulosos”. Galeano concedió ayer la primera entrevista radial de los últimos diez años. En el programa ‘El Exprimidor’, que conduce Ari Paluch, se negó a dar precisiones sobre la acusación mayor que hay en su contra: el pago ilegal de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para que éste dijera luego en el expediente que le entregó la camioneta a un grupo de policías.

Esa maniobra fue la piedra basal para después imputar a los uniformados como cómplices del atentado.
“Me reservo mi defensa sobre ese punto para la sesión correspondiente del juicio político. Sólo digo que el pago no fue clandestino ni ilegal. Fue secreto, que es otra cosa. Aquí no se entendió que éste no fue un hecho común sino un atentado terrorista internacional”, adujo el magistrado.

El Tribunal Oral sostuvo que usted, a partir de 1997, percibió que la pista que sigue no es buena y la sigue igual para entregar un culpable trucho a la sociedad.

No sé por qué votaron así. La evaluación jurídica que hago es que los elementos que tenía me llevaron a cada lugar donde llegué. ¿Cómo desarticularon las cosas? ¿Cómo desarmaron las pruebas en el curso del juicio? Pregúntese usted por qué pasó. No tengo respuesta y realmente es una desilusión personal el hecho que no se haya podido condenar a personas que, para mí, había elementos de sobra para condenarlos.

En el Tribunal Oral se exhibieron elementos de importancia y la OEA luego dijo que fue un juicio justo. Esos elementos fueron, por ejemplo, videos en los que usted aparece negociando con Telleldín una declaración a cambio de dinero, le muestra fotos, le dice lo que tiene que decir en su declaración judicial posterior, luego ordena quemar videos, destruir pruebas. El cuadro que se ve es que usted, junto al Poder Ejecutivo, armaron una trama ilegal y falsa.
A todas estas imputaciones que usted mencionó creo que les voy a poder dar respuesta en el jury de enjuiciamiento.