Exigencia del Cuarteto de Madrid:

“Debe romperse el círculo de violencia y venganza infinitas”

El Cuarteto de Madrid, reunido en Jordania (en la ciudad de Shuneb) funcionó como un coro muy afinado: a una sola voz reclamaron a israelíes y palestinos el cese de la violencia, que ambos pueblos dejen a matarse mutuamente y que renuncien a la violencia y a la venganza infinitas rompiendo, así, el círculo vicioso del ataque y el contraataque. Los Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas siguen visualizando al “Mapa de Rutas” como la única alternativa de paz viable para la región del Medio Oriente.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, tras su reunión al margen del Foro Económico Mundial expresó que los miembros del Cuarteto deploran y condenan los brutales ataques terroristas contra ciudadanos israelíes por parte de los grupos armados palestinos, incluidos Hamás y el Yihad Islámico. Y de los israelíes se critica (aunque no lo hiciera el representante americano Colin Powell) sus ataques selctivos y dejando expresada la “profunda preocupación por las acciones militares israelíes que matan a civiles e inocentes palestinos”.
El primer ministro israelí felicitó a las fuerzas de elite del ejército israelí que mataron (en Hebrón) a Abdala Kauasme, el enemigo número uno de Israel en Cisjordania y líder de Hamas.
“Esa operación ha sido vital para proporcionar seguridad a los ciudadanos de Israel”, dijo Sharón al informar a sus colaboradores en la reunión semanal del Consejo de Ministros.
El principal portavoz de Hamas anunció que la muerte Kauasme “no pasará sin ser castigada”.
Kauasme, que iba armado y trató de huir al ser cercado, es responsable de los últimos atentados suicidas producidos en Haifa y Jerusalem, en los que fueron asesinadas más de 50 personas.
Las nuevas amenazas de Hamas colocan al límite de la ruptura las negociaciones que el primer ministro palestino, Abu Mazen, mantiene con los grupos terroristas palestinos para concertar una tregua.
A pesar de ello, Yaser Abed Rabó, ministro para Asuntos del Gabinete de la AP, declaró que “el objetivo de este asesinato es destruir toda posibilidad de éxito en el diálogo inter-palestino que pueda llevar a lograr una tregua”.
Para el canciller israelí Silván Shalom, no basta para salvar de la hoguera al “Mapa de Rutas”, una tregua interpalestina o con Israel. “O se acaba con Hamás de manera definitiva o no habrá quien rescate del abismo al Mapa de Rutas” señaló Shalom.