Medio Oriente:

Israel y palestinos deben coordinar el retiro

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que la proyectada retirada israelí de la Franja de Gaza brinda, tanto a palestinos como a israelíes, la mejor oportunidad para revitalizar el plan de paz de la Casa Blanca denominado “Mapa de Rutas”. Rice se reunió con funcionarios palestinos y el pasado domingo, 19 de junio, con dirigentes israelíes, entre ellos el Primer Ministro Ariel Sharón.

«Debemos considerar el repliegue como nuestra mejor oportunidad para revitalizar el plan de paz», dijo Rice en conferencia de prensa conjunta con Abú Mazen.
Funcionarios israelíes y palestinos se reunieron recientemente para tratar de asegurar que la retirada israelí de Gaza y de cuatro asentamientos del norte de Cisjordania no promueva o degenere en una situación caótica. A pesar de estos encuentros, aún no se han concertado acuerdos bilaterales para coordinar el repliegue israelí.
«Ambas partes tendrán que hacer lo que les toca si desean que la retirada de Gaza sea pacífica y ordenada», dijo Rice.
En viaje desde Washington, Rice había anunciado que hablaría con Abbas «acerca de la necesidad… de que los palestinos desempeñen un papel clave en lograr un entorno seguro en el que pueda tener lugar el repliegue de Gaza».