Medio Oriente:

Israel entregará Jenín

Israel planea transferir Jenín (en Cisjordania) a los palestinos para tratar de garantizar la calma cuando se retire de asentamientos de la región. Así informaron funcionarios israelíes quienes agregaron la preocupación por lo que pueda suceder en esta ciudad con el posterior accionar de los militantes palestinos.

Los israelíes reconocieron que aún no se ha establecido un cronograma para la transferencia, pero que ya solicitaron a la Autoridad Palestina que desarme primero a los militantes de Jenín.
Israel está remodelando una base militar en las cercanías de Jenín, donde permanecen acantonados los soldados que operan y patrullan las carreteras cisjordanas.
La entrega de Jenín eliminará una fuente constante de fricción y violencia entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos.
Oficiales de seguridad israelíes confirmaron que la entrega de Jenín se discutió en la reunión, pero afirmaron que no se fijó un cronograma. Israel quiere que los palestinos desarmen a más de 100 fugitivos, de su justicia, armados en ese pueblo antes de realizar la entrega efectiva.
Jenín no estaba en la lista de cinco poblaciones que serán transferidas a control palestino bajo los términos de la cesación del fuego declarada el pasado 8 de febrero en la de Sharm El Sheik.