Israel y el atentado a la AMIA

Proponen ‘Plaza de la Memoria’ en Beer Sheva

La ONG ‘Gente Latinoamericana’ de Israel acaba de proponer la construcción de una plaza seca en la ciudad de Beer Sheva en homenaje a los muertos en los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA de Buenos Aires. En Beer Sheva, la ciudad israelí con mayor cantidad de ciudadanos de origen argentino, rendiría su propio homenaje a los caídos en el brutal atentado, “el de mayor magnitud en el mundo cometido contra una institución judía desde el Holocausto”, dicen los autores de esta propuesta en la carta con pedido de apoyo a esta gestión enviada al Embajador argentino en Israel, Atilio Molteni.

Así cuentan los impulsores de ‘Gente Latinoamericana’ su propuesta:
“El 17 de marzo de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un atentado terrorista, con una bomba de alto poder, destruyo el edificio de la embajada de Israel asesinando a 29 personas e hiriendo a más de un centenar.
Dos años mas tarde, el 18 de julio de 1994, otra bomba destruyó la sede de la AMIA al cumplirse un siglo de su fundación, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Estos dos horrorosos acontecimientos abrieron una dolorosa herida en la comunidad judía argentina y sacudieron a la sociedad en su conjunto.
El atentado a la AMIA se convirtió en el de mayor magnitud en el mundo cometido contra una institución judía desde la Shoá (Holocausto).
Aquí en Israel, en la ciudad de Beer Sheva, la capital del Neguev, la que posee el mayor porcentaje de ciudadanos de origen argentino, la comunidad latinoamericana, a través del grupo “Gente latinoamericana” propone rendir un homenaje a las víctimas de este doloroso atentado, (entendiéndose como víctimas no solo los que perecieron en el hecho sino a la comunidad toda) materializando el proyecto en un memorial a ser construido en un sitio público de esta ciudad.
El proyecto consiste en la construcción de una pequeña plaza de superficie cuadrada y solada, con una escultura en el centro y un muro en uno de sus bordes. El muro cortado en ángulo simboliza los restos de los edificios demolidos. En el vértice más alto, una vela de recordación será encendida en las fechas de los acontecimientos. En el otro extremo, una estrella de David sangrante representará la herida que no cicatriza.
Sobre el muro, una inscripción rememorará los hechos, un poema alegórico cierra el texto en tres idiomas, hebreo, español e inglés.
El muro sirve de fondo a la escultura que ocupa el centro de la escena.
La escultura sintetiza tres figuras, que aluden a la comunidad en su dolor.
El conjunto se complementa con tres bancos en los bordes restantes, el lugar esta rodeado de árboles y césped”.

‘Gente Latinoamericana’ es una organización integrada por voluntarios que funciona en la ciudad israelí de Beer Sheva. Constituye una ONG, que desarrolla una variada y amplia gama de actividades para los inmigrantes latinoamericanos, tratando de responder a sus necesidades e inquietudes.
Sus miembros y el público que participa de las diferentes propuestas, incluye latinoamericanos asentados ya hace varios años en el país, y nuevos inmigrantes, sin distinción de edades ni nivel socio económico.
El principal objetivo de la organización es ofrecer un marco social y comunitario a los nuevos inmigrantes en el proceso de absorción facilitando su integración a la sociedad israelí.
Los interesados en contactarse con esta ONG pueden hacerlo por los siguientes medios:
Sede central: Yad Vashem 4, Beer Sheva, Israel.
Teléfono: (00972) 8- 6278875.
Web: www.gentelatino.com