Bolivia

Renunció el Presidente Carlos Mesa

El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, renunció el lunes 6 de junio, por segunda vez en cuatro meses, y en medio de fuertes protestas nacionales que amenazan seriamente la estabilidad institucional del país. Mesa señaló que seguirá siendo Presidente hasta que el Congreso se reúna para evaluar su determinación. Si el legislativo rechaza la dimisión, Mesa deberá mantenerse en el cargo, pero si la acepta, deberá abandonarlo en fecha a determinar.

«Mi responsabilidad termina el día en que el Congreso Nacional tome la decisión. No estoy dejando mi responsabilidad», dijo Mesa al confirmar que permanecerá en el país.
El presidente del parlamento, Hormando Vaca Díez, indicó que aún no hay fecha para que se decida la suerte del mandatario en el Poder Legislativo por la falta de seguridad que se vive en La Paz.
«Para funcionar el Congreso necesita estar en un escenario no sólo de garantía para todos los bolivianos de modo de garantizar que la decisión del Congreso no esté sujeta a la presión de ningún tipo», agregó.
Algunos dirigentes políticos, como el senador Hugo Carvajal, dijeron que el Congreso debe aceptar la renuncia de Mesa y solicitó que también renuncien todos los legisladores para convocar a elecciones generales entre 4 ó 6 meses.
El mandatario pidió a los miles de manifestantes que diariamente toman las calles de La Paz desde el 16 de mayo, en su mayoría campesinos, que permitan que el Congreso sesione «para buscar una solución a este difícil momento».
Mesa ya había presentado su renuncia en el pasado mes de marzo, pero entonces el Parlamento no la había aceptado. En esa ocasión, sus opositores dijeron que se trataba de un «chantaje» y una maniobra para lograr el apoyo del Legislativo.
Campesinos cocaleros, agricultores dedicados a otros cultivos, mineros, maestros, universitarios y vecinos de la ciudad de El Alto -12 kilómetros al oeste de La Paz- vienen reclamando la nacionalización de la industria gasífera y petrolera, la convocatoria a una asamblea constituyente, la renuncia de Mesa y el llamado a elecciones generales.
En declaraciones previas a su renuncia renuncia, Evo Morales, el principal líder opositor de las protestas, insistió en que el gobierno debe ordenar a la fuerza pública tomar los campos que explotan petroleras transnacionales.
Exigió también la convocatoria a la elección de constituyentes y la renuncia de Mesa, y de los presidentes de las cámaras del Congreso «para que asuma el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (Eduardo Rodríguez)».
La constitución establece que si renuncia el Presidente, debe asumir el Vicepresidente.
También se prevé que, de dimitir el Vicepresidente, asume el Presidente del Congreso, y que si éste desiste debe ocupar la a Presidencia el titular de la Cámara de Diputados. Sólo si éste no acepta el cargo, debe asumir -entonces- el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien está obligado a convocar a elecciones.
En declaraciones a la CNN, Morales afirmó que renunciaría al liderazgo del MAS si sus partidarios se lo piden.
«Esta es una lucha entre ricos y pobres», afirmó Morales.
«No vamos a suspender las protestas hasta que veamos resultados en las negociaciones», continuó Morales en una jornada en la que miles de ciudadanos tomaron las calles de La Paz.