Los militares turcos, por su parte, confirmaron que restos de estos Scud sirios cayeron sobre dos aldeas agrícolas de la provincia meridional de Hatay, pero que no provocaron daños ni víctimas.
Funcionarios israelíes de seguridad, que hablaron con la condición de no ser identificados, dijeron que fue la primera prueba de cohetes por parte de Siria desde 2001.
Agregaron que el lanzamiento fue un desafío de Siria hacia Estados Unidos y las Naciones Unidas, que obligaron a Siria a retirar sus tropas de El Líbano luego del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, quien promovía el retiro sirio de su país.
Israel, que capturó las alturas sirias de Golán en la guerra de 1967 (recordada como la ‘Guerra de los Seis Días’), está particularmente preocupado por el programa de cohetes de Damasco, al parecer destinado a contrarrestar la superioridad de la aviación israelí.
Los tres cohetes fueron lanzados desde el norte de Siria, cerca de la población de Minakh, al norte de la histórica Aleppo.