Israel:

Liberaron prisioneros palestinos

Israel liberó ayer -3 de junio- a 400 prisioneros palestinos y cumplió con el compromiso asumido en el encuentro del pasado 8 de febrero en la primera reunión de Sharm El Sheik.

La liberación de prisioneros -la última parte de un compromiso israelí para liberar a 900- y la reunión del 21 de junio entre el líder palestino Mahmud Abbas (Abú Mazen) y el Primer Ministro israelí Ariel Sharón podrían ayudar a las partes a avanzar en coordinar el retiro unilateral de Israel de la Franja de Gaza a mediados de este año.
Exactamente son 398 prisioneros los palestinos que fueron liberados en distintos puestos de control en Cisjordania y el paso de Erez hacia Gaza.
En Tulkarem, los prisioneros hicieron la señal de la victoria, elogiaron a Dios y besaron el suelo al descender de autobuses israelíes. Luego abordaron autobuses palestinos que los trasladaron unos 100 metros hasta donde estaban sus parientes esperándolos. Algunas jóvenes arrojaron golosinas dulces sobre los ex prisioneros como símbolo de alegría.
Los hombres conducidos hasta automóviles en el paso Erez fueron vitoreados por multitudes mientras los conductores tocaban las bocinas y ondeaban banderas palestinas por las ventanas.
En Naplusa, conocido como un bastión de los extremistas palestinos, miles de personas celebraron la liberación, incluyendo decenas de hombres enmascarados que dispararon tiros al aire con sus fusiles y metralletas.