Hallan planos de bomba nazi

El historiador alemán Rainer Karlsch y el estadounidense Mark Walker anunciaron ayer el hallazgo del único diagrama conocido de la bomba atómica que científicos nazis intentaron construir durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo dio a conocer la agencia de noticias francesa AFP.

El rudimentario esquema no prueba que los nazis hubieran construido una bomba nuclear, ni que estuvieran cerca de lograrlo, pero muestra que habían avanzado en ese sentido más de lo que generalmente se cree, afirman los investigadores, en un artículo publicado en la edición de junio del mensuario británico ‘Physics World’.
El esquema, de 60 años de antigüedad, forma parte de un informe que parece haber sido producido inmediatamente después del fin de la guerra, en Europa, en mayo de 1945, aunque no está fechado.
Según los historiadores, proviene de un “archivo privado”, y sus autores no pueden ser identificados ya que le falta la carátula.
Además del bosquejo de la bomba, el informe nazi estima -con cierta exactitud- que se necesitaría una cabeza de plutonio de poco más de cinco kilos (11 libras) para alcanzar la reacción en cadena que produce una explosión nuclear.
El artículo puede leerse en el sitio de Physics World (http://physicsweb.org/articles/world/18/6/3/1).