Haim Yavin, fundador de la TV pública israelí:

«Desde 1967 somos conquistadores brutales”

Uno de los periodistas televisivos más respetados de Israel -Haim Yavin- abandonó, el pasado 31 de mayo, su neutralidad al difundirse un documental sobre sus viajes por Cisjordania y la Franja de Gaza donde critica la ocupación israelí de esos territorios. El trabajo periodístico, de cinco capítulos, de Yavin, ‘La tierra de los colonos’, provocó que los líderes de los asentamientos pidieran su despido. En la práctica representa un punto de inflexión en la forma en que el país ve su dominación de casi cuatro décadas sobre esos territorios, a partir de la Guerra de los Seis Días.

Yavin, uno de los fundadores del canal público de televisión de Israel en 1968 y conductor de su noticiero desde entonces, es conocido como el »Señor televisión» y goza de un gran respeto del público. En pocas ocasiones los colonos han sido criticados tan duramente en los medios israelíes como en el documental de Yavin, grabado con su videocámara de mano y comentado por él mismo.
»Desde 1967, hemos sido conquistadores brutales, ocupadores, suprimiendo a otro pueblo», afirma Yavin en el primer segmento difundido el 31 de mayo, después de escuchar a los colonos insistir que Dios les dio esas tierras. “Simplemente no vemos a los palestinos como seres humanos».
Yavin, de 72 años, está asumiendo esta posición en momentos de una intensa controversia sobre los asentamientos que Israel construyó en Cisjordania y la Franja de Gaza después de capturar estos territorios en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Los colonos, anteriormente mimados y temidos por los políticos israelíes, se sienten cada vez más acosados.
El premier Ariel Sharón, ahora, está decidido a retirar a Israel de los 21 asentamientos en Gaza y 4 en Cisjordania a mediados de año.
Tom Seguev, autor y comentarista israelí, dijo que la reputación de Yavin como imparcial podría hacer cambiar de opinión a algunos ciudadanos.
»Es la voz y el alma del país, y si sale con algo así, significa que puede ser que mucha gente piensa lo mismo», dijo Seguev.
Yavin dijo que evitó dar sus puntos de vista en muchos documentales que hizo en el pasado. Pero cuando se produjo la ronda más reciente de combates con los palestinos y aumentó el sufrimiento de éstos, decidió actuar.
»Tenemos que pasar por una revolución mental», dijo Yavin. “Los palestinos son un pueblo y debemos compartir esta tierra… Tenemos que despertar de nuestro sueño».