España

Protesta israelí por libro que compara el Holocausto y el muro de Cisjordania

El embajador de Israel en España, Victor Harel, protestó al alcalde de Barcelona, Joan Clos, por la publicación de un manual para profesores de secundaria en el que se compara el Holocausto nazi y el muro que construye Israel en Cisjordania. El manual trata acerca de los republicanos en los campos nazis, editado por el Ayuntamiento de Barcelona, y hace una comparación con el muro que está levantando Israel.

El Embajador israelí Víctor Harel ya solicitó la «retirada y rectificación» del texto. «Se trata de algo muy grave y no vamos a parar hasta que eso se corrija», agregó. Hasta ahora la Embajada no ha recibido respuesta del Ayuntamiento barcelonés.
El manual, de 99 páginas, contiene material para profesores relativo a la deportación y estancia de españoles en campos de concentración y compara textualmente el Holocausto con «el muro de la vergüenza» y la base de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos tiene detenidos a medio centenar de sospechosos desde otoño de 2001.
La embajada de Israel también ha mostrado su malestar por el manual y estudia cómo manifestar su desagrado por lo que considera una comparación entre el genocidio nazi y el muro construido para separar Israel de los territorios palestinos, según informó el diario español ‘La Vanguardia’.
El fragmento que ha levantado la polémica indica textualmente que «de todos los problemas que hay en el mundo ahora mismo, probablemente hay dos que, en el momento de escribir esta unidad didáctica, tienen muchas semejanzas con el genocidio nazi, con los guetos que crearon los nazis alemanes para aislar a los judíos del resto de personas y con las vejaciones e infamias recibidas por los republicanos españoles y catalanes y el resto de prisioneros en los campos de concentración: son la construcción del ‘muro de la vergüenza’ en Palestina y el cierre de prisioneros talibanes en la base militar que los Estados Unidos tienen en la isla de Cuba, en Guantánamo».
El partido municipal de CiU en Barcelona reclamó a la concejal Marina Subirats y al Gobierno municipal que «guarden en un cajón su antisemitismo y presenten una visión objetiva de lo que representó el Holocausto». El concejal de CiU Jaume Siurana consideró que «se menosprecia el horror nazi al equipararlo al muro que el Gobierno de Israel construye en Palestina por muy criticable y rechazable que sea éste».
Siurana destacó que la comparación es «desafortunada» y puede dar lugar a que «los estudiantes de secundaria puedan pensar que el Holocausto y el genocidio de los judíos en el régimen nazi es igual a la construcción del ‘muro de la vergüenza'», por lo que reclamó que se retire el manual educativo, que se revise el contenido y que se vuelva a editar con una visión «objetiva».