Jordania

Advertencia de la UNRWA

La Agencia de las Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que la retirada israelí de las colonias en la Franja de Gaza sólo mejorará la vida de los palestinos si se abren las fronteras. La UNRWA expuso sus proyectos para reducir la pobreza y desarrollar la economía de la Franja de Gaza tras la retirada de los israelíes durante la reunión que se está celebrando en Amán, Jordania, en la que participan los 27 principales donantes de este organismo de la ONU.

La agencia explicó que está almacenando alimentos y otros materiales y ayudas de primera necesidad para hacer frente a eventuales bloqueos y posibles conflictos cuando comience el proceso de evacuación de los colonos israelíes. Tras la retirada, la UNRWA prevé programas para la creación de empleo y programas de formación para desempleados.
«Si se abren las fronteras, si se pueden crear vínculos exteriores y se permite que florezcan las empresas, entonces la retirada tiene el potencial de generar una diferencia real en las vidas de los palestinos, pero si no es así, entonces la situación humanitaria seguirá siendo deprimente», indicó la comisionada general en funciones de la UNRWA, Karen Koning Abuzaid.
Por otra parte, la UNRWA informó de que de los 186 millones de dólares solicitados para suministrar asistencia de emergencia a Gaza y Cisjordania, sólo se han recibido promesas de contribuciones por 84 millones y medio de dólares.