Vinculado a las pintadas antisemitas en Río Negro

Detienen a adolescentes “neonazis”

Dos jóvenes de 14 años fueron capturados cerca de la hora cero del sábado 14 de mayo por la policía rionegrina mientras estampaban la palabra “xenofobia” en la pared de un colegio privado laico al que concurren y en el que trabajan miembros de la colectividad judía. Efectivos de la Policía atraparon a los jóvenes que estaban utilizando aerosoles rojo y negro e investigan si este hecho está relacionado con las pintadas nazis aparecidas días atrás en el casco céntrico General Roca.

Dos adolescentes de familias de clase media de General Roca fueron atrapados por la policía de Río Negro mientras realizaban pintadas discriminatorias en las paredes de diferentes edificios del centro de la ciudad, informó el periódico local La Comuna.
En una primera etapa se sospechaba que podrían haber sido los mismos autores de las pintadas antisemitas aparecidas días atrás en distintos lugares de la ciudad pero, según fuentes policiales, las tipografías no coinciden.
Leyendas nazis como “Cámara de Gas”, “Jabón”, “Afuera Judíos”, “Basta de Judíos” y cruces esvásticas aparecieron en las paredes de la ciudad, en el frente de la Comunidad Israelita de General Roca y domicilios particulares de algunos integrantes de la comunidad local la mañana del pasado sábado 7 de mayo.
La detención se concretó durante los últimos minutos del viernes cuando efectivos de la comisaría tercera, que circulaban por el Paseo del Canalito, detectaron a dos personas que estaban estampando pintadas junto a la puerta de ingreso del prestigioso colegio Del Valle de General Roca, ubicado sobre la calle Isidro Lobo al 1444.
Los policías -relataron fuentes a La Comuna- se acercaron furtivamente hasta pocos metros de los jóvenes y tras solicitar refuerzos a través de la frecuencia policial dieron la voz de alto y emprendieron una persecución cuando los sujetos escaparon del lugar.
A pesar de ello, los autores fueron cercados por un operativo cerrojo que contó con la colaboración del resto de las unidades de la ciudad. Al llegar a dependencias policiales se comprobó que se trataba de dos menores de edad, ambos de 14 años, hijos de dos conocidos y acaudalados profesionales de la ciudad, que de acuerdo a trascendidos serían un médico y un ingeniero.
Los menores, en cuyo poder se hallaron dos tubos de pintura en aerosol, fueron revisados por un médico policial y, luego, restituidos a sus padres. Uno de ellos fue retirado por su madre, mientras que el restante tuvo que ser llevado hasta su domicilio en un patrullero.
Los jóvenes habían estampado en la pared de la Escuela del Valle la palabra “Xenofobia”. Justamente a ese establecimiento concurren varios alumnos de familias judías, entre ellos de directivos de la Asociación Israelita local.
La misma pintada se había repetido en un portón de una empresa ubicada a pocas cuadras y la policía sospecha que otras aparecidas durante los últimos días, también podrían ser de su autoría.
Los dos menores quedaron a disposición del Juzgado Federal de General Roca a cargo de la doctora María del Carmen García que instruye una causa por las pintadas antisemitas aparecidas la semana anterior a este suceso.
Desde la Asociación Israelita, su presidenta, Mabel Szerman, destacó el accionar policial, pero solicitó que se avance con la investigación, ya que sospechan que se trata del accionar de un grupo organizado y no de una mera travesura juvenil.
Además, manifestó la importancia de implementar en el sistema educativo el tema de la Shoá y federalizar la ley del 19 de abril que trata sobre la diversidad cultural.