Nueva responsabilidad para la Administración Palestina

Israel prepara su retirada de Gaza

El Ejército israelí está ultimando su retirada del norte de la franja de Gaza tras una reunión entre responsables de los servicios de seguridad palestinos e israelíes. Israel exige a la Administración Palestina el control sobre los territorios para impedir que terroristas palestinos preparen y lleven a cabo nuevos atentados.

Los organismos de seguridad de Israel continuarán con la política de “ataques selectivos” para hacer frente a las “bombas de tiempo” palestinas al tiempo que el Ejército se prepara para la retirada del norte de Gaza.
Ariel Sharón advertió que si los organismos de seguridad de la Autoridad Palestina no combaten “la infraestructura del terrorismo”, lo harán los israelíes. Estas advertencias fueron hechas en medio de múltiples iniciativas para lograr un alto al fuego y salvar el plan de paz del Cuarteto de Madrid, el “Mapa de Rutas”, que ha quedado prácticamente “sepultado” con la negativa de los terroristas de Hamas y la Yihad a decretar un alto el fuego.
Pese a esto, los jefes militares israelíes se están preparando para evacuar el norte de la franja de Gaza y transferir el control a los organismos de seguridad de la AP, uno de cuyos objetivos debe ser impedir los ataques de los grupos terroristas palestinos.
Yasser Arafat, en ausencia del primer ministro Abu Mazen, que se encuentra en Jordania, ordenó a sus organismos policiales que se preparen para tomar el control cuando se retire el Ejército israelí.
Estas decisiones se han tomado poco después de que el encargado de los organismos de seguridad de la AP, Mohamed Dajlán, se reuniera en la noche de este sábado con el coordinador del Ministerio de Defensa de Israel en los territorios de Gaza y Cisjordania, general Amos Guileadí.
Guileadí, según fuentes de ese Ministerio, aclaró a Dajlán que las zonas que evacuará y transferirá el Ejército en el norte de Gaza serán reocupadas inmediatamente si desde ellas salen terroristas para atacar a Israel.