Italia:

Gran Rabino romano espera mantener buena relación con el Papa

El ahora ex gran rabino de Roma, Elio Toaff, que recibió a Juan Pablo II en una histórica visita a la sinagoga de Roma -una de las dos personas vivas mencionadas en el testamento del papa difunto- expresó su esperanza de que las buenas relaciones entre católicos y judíos continúen con el nuevo pontífice.

Elio Toaff dijo que la visita de Juan Pablo en 1986 es una de las «señales que continúan reforzándose, y espero que continuarán con su sucesor Benedicto XVI», informó la agencia noticiosa Apcom.
«Así podemos seguir afirmando principios que son comunes», dijo en un festejo por sus 90 años, al que asistieron varios funcionarios italianos.
Toaff y el secretario privado del difunto Juan Pablo II fueron las dos únicas personas vivas mencionadas en el testamento de Juan Pablo.
«Siempre he creído que era un intermediario entre las diversas religiones porque quien cree en Dios tiene una relación con todos los que piensan de la misma manera», afirmó Toaff.
Uno de los primeros actos de Benedicto fue invitar al gran rabino de Roma a la misa de su coronación el 24 de abril. En su homilía, el Papa habló de la «gran tradición espiritual compartida» con los judíos.
El actual gran rabino Riccardo di Segni no pudo asistir porque la ceremonia coincidió con el primer día de Pésaj (la Pascua hebrea) pero sus colaboradores dijeron que quedó gratamente sorprendido por el gesto.
El esfuerzo de Benedicto por conciliar con los judíos tiene una dimensión adicional porque fue miembro de la Juventud Hitleriana y conscripto en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El dice que en ambos casos fue obligado a hacerlo.