Cisjordania:

Israel pospone entrega de ciudades

Israel pospuso la entrega de localidades de Cisjordania a los palestinos y acusó a las fuerzas de seguridad palestinas de incumplir sus compromisos para desarmar a extremistas en las zonas ya controladas por las fuerzas de la AP. La decisión representa una gran dificultad en una tregua tensa de por sí. Autoridades palestinas catalogaron a la medida como "desafortunada" y recalcaron que ya habían llegado a un acuerdo para recolectar las armas de los extremistas.

Bajo el acuerdo de cese al fuego alcanzado el 8 de febrero, Israel se comprometió a retirar a sus fuerzas de cinco poblados de Cisjordania, y -por su lado- los palestinos prometieron desarmar a los extremistas. Sin embargo, los israelíes sólo se han retirado de dos poblaciones, Jericó y Tulkarem.
En repetidas ocasiones Israel ha dicho que no está avanzando con lo acordado porque los palestinos no han desarmado y controlado a los terroristas que habitan esas áreas.
«El ministro de Defensa afirmó que la entrega de territorios está congelada porque los palestinos no están cumpliendo con su parte del acuerdo» afirmó el ministro del Interior Ophir Pines Paz.
Israel sigue comprometido a realizar las entregas, agregó Pines Paz.
Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat, consideró que la medida israelí era «un enfoque y decisión muy desafortunados».
«Los palestinos no pueden continuar con el proceso de ‘puerta giratoria’, arrestando a gente y luego liberándolos», dijo Raanan Guissin, portavoz del primer ministro israelí Ariel Sharón. «Nadie va a tomar en serio a la policía ni a las autoridades palestinas si van a funcionar así».