De mi consideración:
En vuestra edición de abril pasado, Nro. 884, se publica la entrevista que el Sr. Guillermo Lipis realizó al Presidente de la Organizacion Sionista Argentina, Ing. Manuel Junowicz.
Las preguntas formuladas, en mi criterio, manifiestan la confusión del periodista respecto de los objetivos de la OSA, que si bien fueron debidamente clarificados por el entrevistado, deseo transmitirles las siguientes reflexiones.
La pregunta sobre si la izquierda sionista debe defender los intereses o las posiciones políticas de Sharón tiene dos respuestas, la primera, es obvio que la izquierda no coincide con la política del actual gobierno de Israel donde es oposición. La segunda, considero un error confundir al sionismo con la orientación política del gobierno de Israel, el sionismo abarca a todo el pueblo judío, mientras que el gobierno de Sharón es representativo de una parte de nuestro pueblo que son los ciudadanos de Israel.
El sionismo no se identifica con un gobierno ni con una posición política determinada, el sionismo convoca, defiende y une al pueblo judío en su concepto de nación, concretado en el Estado de Israel donde caben todas las posiciones políticas en el ejercicio ejemplar de la democracia.
Los objetivos del sionismo están claramente expresados en el Programa de Jerusalem que no es una expresión política ni de la izquierda ni de la derecha.
El periodista menciona que Janán Nudel se pregunta, “cuál es el Israel que hay que defender y con cuál identificarse porque hay muchos israeles”.
Considero que hay un solo Estado de Israel donde se manifiestan libremente todas las expresiones políticas, oponerse a la política del actual gobierno israelí no puede ser motivo para dudar o cuestionar la identificación con Israel ni el compromiso con su defensa. Esta es una posición extremadamente sectaria porque ningún sionista puede subordinar su compromiso con Israel a su posición política.
El objeto de la presente no es polemizar, es simplemente rescatar el concepto del sionismo pluralista y convocante en torno de Israel .
Queda a vuestra consideración la publicación de la presente en el correo de lectores.
Saludo a Uds. atentamente. Shalom