Ygal Amir, asesino de Rabin

Amenaza con huelga de hambre

El asesino del ex Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin amenazó con iniciar una huelga de hambre si no se le permite tener visitas conyugales con la mujer con la que afirma estar casado. Yigal Amir, quien cumple condena perpetua por matar a Rabin durante un acto por la paz en 1995, difundió una carta en la que afirma que realizará una huelga de hambre, pero hasta ahora no lo ha hecho.

A pesar de las advertencias, «todavía no ha sacado ni un solo alimento de su celda», indicó el vocero de la penitenciaría donde se encuentra alojado Amir.
En marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de Israel rechazó su solicitud de tener visitas conyugales con Larisa Trimbobler, una divorciada con cuatro hijos, a quien conoció luego de ser apresado.
Trimbobler y Amir insisten en que un rabino los casó en secreto vía telefónica durante el 2004, pero varias autoridades rabínicas y del sistema de prisiones se niegan a reconocer el matrimonio, al señalar que no es válido por las leyes judías, dado que Amir no se contaba con testigos para acto de matrimonio.
Amir, judío ultranacionalista, dijo que mató a Rabin para evitar la entrega de territorios a los palestinos. Considerado un riesgo para la seguridad nacional, su celda cuenta con cámaras de video que vigilan permanentemente sus movimientos.