Alemania

Conmemoran liberación de campos de concentración

Centenares de sobrevivientes del Holocausto se congregaron, el domingo 17 de abril, en Alemania para conmemorar la liberación, 60 años atrás, de los campos de concentración de Ravensbrueck, Bergen-Belsen y Sachsenhausen. Esta es la crónica la agencia AP desde Alemania:

«Pienso en Ravensbrueck cada vez que tengo hambre, pienso en Ravensbrueck cada vez que siento frío. Cada vez que mis nietos lloran, pienso en Ravensbrueck», dijo Judith Sherman, de 75 años, que trajo a sus dos hijos y a sus nietos a Ravensbrueck para poder contarles, por primera vez, cómo sobrevivió al «infierno».
«Quise protegerlos. No quería que me tuvieran lástima», dijo Sherman, de Cranbury, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Pero ahora, dijo, «estoy dispuesta a hacerlo pues soy vieja y la historia tiene que ser contada».
Aunque ocultó los hechos durante 60 años, Sherman dijo que los recuerdos de tener que trepar sobre cuerpos para usar el baño, o luchar para evitar enfermarse, nunca estuvieron muy lejos de la superficie.
Sherman figuró entre unos 300 sobrevivientes de todo el mundo que llegaron para la ceremonia en Ravensbrueck, a unos 100 kilómetros al norte de Berlín, cerca de la población de Fuerstenberg, que se hizo célebre como un campo de concentración para mujeres.
Decenas de miles de mujeres fueron enviadas hacia el norte desde Ravensbrueck antes de que llegaran al campo de concentración soldados del Ejército Rojo. Muchas murieron durante la travesía. Cuando los soviéticos arribaron el 30 de abril de 1945, encontraron 3.000 prisioneras gravemente enfermas que no habían podido formar parte de la marcha.
Entre 1939 y 1945, unas 132.000 mujeres y niños, así como 20.000 hombres y 1.000 jovencitas, fueron deportados a Ravensbrueck. Decenas de miles murieron de hambre, enfermedades, agotamiento, o tras sometidas a experimentos médicos. Una cámara de gases, construida a fines de 1944, mató a unas 6.000 personas.
El domingo, unos 500 sobrevivientes del campo de concentración de Sachsenhausen, situado en la parte norte de los suburbios de Berlín, se congregaron para asistir a la ceremonia de su liberación, el 22 de abril del 1945, también por parte del ejército soviético.
Unas 200.000 personas fueron internadas entre 1936 y 1945, y decenas de miles murieron.
Y en Bergen-Belsen, cerca de Hanover, casi 1.000 personas asistieron a la ceremonia que conmemoró el 60° aniversario de su liberación por parte de soldados británicos. Bergen-Belsen fue liberado el 15 de abril de 1945.