Elecciones en AMIA:

Se impuso Luis Grynwald

Luis Grynwald, el candidato del partido Avodá, se impuso en las elecciones del domingo 17 de abril en la que se eligió la renovación de autoridades, para los próximos tres años, de conducción de la AMIA. Grynwald asumirá sus funciones el próximo 24 de mayo con una Comisión Directiva que se definirá de acuerdo al orden de sufragios obtenidos -por cada una de las cuatro listas- a los puestos en el RAT, una especie de consejo consultivo. De todos modos, Avodá y los partidos alineados para estas elecciones tienen mayoría absoluta al haber obtenido el 51,92% de los votos totales (3.311 sufragios emitidos, el 23,77% del padrón habilitado a votar).

Los resultados finales de las elecciones fueron los siguientes:

LISTA 1 (Religiosos): 982 votos, 29,52%, 27 escaños en el RAT.

Lista 2 (Likud): 219 votos, 6,58%, 6 escaños en el RAT.

Lista 3 (Sionistas Renovadores): 383 votos, 11,52%, 10 escaños en el RAT.

Lista 4 (Avodá, Meretz): 1727 votos, 51,92%, 47 escaños en el RAT (4 corresponden a Meretz).

En sus primeras declaraciones como el futuro Presidente de la AMIA, Grynwald ratificó que se sentará “a dialogar con toda la comunidad, unidos será más fácil gobernar y la unión es mi primer objetivo como Presidente”. Lo cierto es que Grynwald no necesita de ninguna clase de coalición por afuera de la Lista 4 para gobernar la AMIA durante los próximos 3 años dado que la misma obtuvo más del 51% de los votos por lo que tiene mayoría propia para confeccionar la nómina de Comisión Directiva sin oposición y entre los integrantes de su propia lista. Ahí también se verá, en todo caso, el nivel de diálogo y pluralismo enunciado por Grynwald, aunque se sabe que ese pluralismo puede traer, a veces, más de un dolor de cabeza.
Un tema vital para la futura comisión será la continuidad y el seguimiento que haga del caso AMIA respecto al atentado que la mutual sufriera en 1994.
Hay voces que hablan de un ofrecimiento al Presidente saliente, Abraham Kaul, para que lidere esta posible comisión de seguimiento de las investigaciones. Consultado al respecto, Kaul dijo que si bien no hay nada en concreto por ahora, debería de pensarlo tranquilo antes de aceptar dicha nominación. Hay que recordar que la propuesta original de Grynwald es la de armar una comisión conformada por personas con conocimiento sobre la causa y, entre ellas, mencionó a los ex presidentes Crupnikoff, Hansman y Ostrower; contratantes o sostenedores del entonces abogado Luis Dobniewski o “cruzadores” a la Rosada (Hansman con beraja) en la época del menemismo. ¿Aceptará Kaul entremezclarse con ellos en una comisión oficial en la medida que Grynwald sostenga su postura de abrir su gestión a todos los sectores involucrados en la vida comunitaria, y en particular a la fracasada Causa AMIA en el juicio oral por la conexión local y quienes apoyaron a rajatabla las investigaciones llevadas a cabo por el juez Galeano?

Resultados y curiosidades

“Estamos muy contentos por todos los socios de AMIA han venido a votar. Fue una jornada extensa donde triunfó la democracia. La gente ha expresado su deseo de continuar una exitosa gestión, la cual vamos a profundizar y seguir adelante” agregó Grynwald una vez que se conocieron los resultados finales de las elecciones.
Veamos algunos datos curiosos que arrojaron estas elecciones:

– Votaron un total de 3.311 personas, el 23,7% de los 13.926 asociados habilitados para votar.

– La mesa con menor cantidad de sufragios fue la instalada en el colegio Tarbut -de Olivos- con 68 votos. De este dato se desprende que los asociados de más alto poder adquisitivo -los residentes en la zona norte del Gran Buenos Aires, las sociodeportivas de la zona y los countristas- le dieron la espalda a las elecciones.

– Las mesas instaladas en el colegio Natán Gesang, supuesto bastión de los Sionistas Renovadores, esta vez fueron para los religiosos del Bloque Unido Religioso Tradicional. Los Renovadores sólo obtuvieron 48 votos en su propia casa contra 393 de los religiosos y 133 de Avodá. Esto también habla e la escasa movilización lograda entre los padres del propio colegio.

– La Lista 4 salió victoriosa en todas las mesas (con fuertes diferencias en la escuela Scholem Aleijem -su bastión por naturaleza- y Barrio Norte) menos en la del Natán Gesang y en una de las instaladas en el templo de la calle Libertad (Congregación Israelita de la República Argentina) donde ganaron los religiosos por escaso margen.