Vine a estrechar lazos entre Israel y la Argentina. Yo nací en Israel y creo que es le lugar más lindo y el más amado para vivir, allí pasaré toda mi vida.
A pesar de que entiendo a quienes viven en otros sitios donde existen grandes comunidades judías, Israel es un factor unificador al que todos debemos contribuir en términos de su existencia.
Un país que está dispuesto a liberar rehenes com lo hizo en Entebe, ese es nuestro Estado.
Hoy vivimos en una época muy turbulenta, a pesar que desde 1948 no dejamos de luchar por nuestra existencia. De hecho, todas las generaciones de israelíes participamos en guerras, y lo hemos hecho para asegurar la existencia del único Estado judío democrático del mundo.
Para aquellos que se preguntan, aún, porqué hace falta un Estado judío, yo respondo que cuando hay 48 estados musulmanes tiene que haber lugar para un estado judío, y que continuaremos fortaleciéndolo.
Un país judío y democrático significa que debe tener mayoría judía porque, sino, no sería ni judío ni democrático.
Hoy, en Gaza, hay 1.500.000 palestinos de los que somos responsables y de los que, yo, no quiero serlo porque prefiero que esos recursos se centralicen en el fortalecimiento de Israel (el sionismo afirmó que Israel es el estado judío donde se asentaría la vida judía).
Conozco bien los problemas a los que se enfrenta Israel. Durante 40 años luché en guerras y perdí amigos. Una guerra no es un lecho de rosas; por eso creo que cada generación debe entregar un país mejor en el que los judíos quieran vivir en él, y no un centro mundial de lucha contra el terrorismo.
Los palestinos tienen que comprender que deben luchar contra el terrorismo porque el terrorismo no es un arma legítima para conseguir sus objetivos.
Y los israelíes deben comprender que tenemos que renunciar a Judea y Samaria.
Desde la desconexión ocurrió algo en la política israelí: Sharón eligió la política propuesta por los partidos progresistas de Israel.
Y nunca hubo un referendum para que el gobierno tome sus decisiones. Cuando Beguin, por ejemplo, devolvió el Sinaí no hubo consulta, ¿por qué habría de haberla ahora? Para eso hay un gobierno elegido por el voto popular y no permitiremos que se debilite con ningún referendum o consulta sobre si deben o no devolverse estos territorios.
No aceptaremos ningún referendum que debilite la democracia israelí ni aquellos llamados a los soldados que entorpezca la devolución de territorios.
Vamos a esforzarnos para que Israel siga siendo un Estado democrático fuerte y para alcanzar la paz.