Histórico:

Indemnizaron a familiares de víctimas del Holocausto

La justicia estadounidense ordenó, el pasado miércoles 13 de abril, el pago de 21,9 millones de dólares a 14 familiares de dos víctimas del Holocausto, la mayor indemnización concedida hasta ahora en un prolongado caso contra unos bancos suizos. Así lo informó la agencia de noticias Reuters. El pago fue ordenado por el juez de distrito Edward Korman en el marco de un acuerdo por 1.250 millones de dólares concedido en 1998 a sobrevivientes del Holocausto y sus familias, que acusaron a bancos suizos de entregar a los nazis cientos de millones de dólares en propiedades judías.

Entre los bancos involucrados se encuentran el UBS AG y el Credit Suisse Group.
El fallo, la mayor indemnización individual concedida hasta el momento, beneficia a María Altmann, de 89 años, que actuó en representación de la familia de dos víctimas del Holocausto, su tío, Ferdinand Bloch-Bauer y Otto Pick, dos grandes accionistas de una refinería de azúcar de Austria.
En un dictamen de 52 páginas, el tribunal dijo que si bien los 21,9 millones de dólares eran una suma «única», el fallo era un «claro ejemplo de la extendida traición de los bancos suizos contra los clientes judíos».
«Tras promocionarse ante los judíos de Europa como un paraíso para su propiedad, los bancos suizos entregaron reiteradamente propiedades de los judíos a los nazis para tener su favor», sostuvo el tribunal.
La justicia dijo, además, que el caso reflejaba las estrategias de los nazis para tomar el control de propiedades judías.
Greg Schneider de Claims Conference, que representa a los sobrevivientes del Holocausto y a sus familias, dijo que la suma no era sorprendente.
«La devastación humana y emocional del Holocausto nunca puede compensarse. Pero como mínimo las propiedades robadas deben ser devueltas, tanto en grandes cantidades, como en este caso, o en pequeñas», agregó.
Hasta el momento se han pagado 3.000 indemnizaciones, con una cantidad media concedida en 129.000 dólares.