Las declaraciones del ministro israelí a favor del Presidente palestino ante la Comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento de Jerusalem fueron respaldadas por el número dos del Gobierno, el laborista Shimon Peres, quien hizo un llamamiento a favor de la calma y la sensatez ante la oleada de misiles sobre las colonias judías. En su opinión, la dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) «está también interesada en mantener la calma, según ha demostrado en estos últimos meses».
Las declaraciones israelíes en apoyo de Mahmud Abbas trataban ayer de contrarrestar y silenciar las manifestaciones de los sectores extremistas de la comunidad judía, que acusan a la dirección palestina de no actuar contra los grupos radicales y de vulnerar el alto el fuego firmado en la cumbre celebrada el pasado mes de enero en Sharm el Sheik (Egipto), y ratificada más tarde por la dirección de las milicias, que se han comprometido en mantener una tregua hasta final de año.
En medio de esta situación de tensión, el Primer Ministro palestino, Ahmed Qurei (Abu Ala), alzaba la voz para denunciar y acusar a Israel de socavar el proceso de paz. «Israel debe cumplir al pie de la letra los acuerdos» de Sharm el Sheik, aseguró el jefe del Ejecutivo palestino, en referencia a los últimos incidentes acaecidos en Gaza, a la confiscación de tierras en las cercanías de Jerusalem, y a las amenazas de los judíos ultraortodoxos de asaltar la Explanada de las Mezquitas o el Monte del Templo.