En el camino, la marcha se detendrán en Gurs, antiguo campo de reclusión francés. Será el 14 de abril, coincidiendo con el 74 aniversario de la proclamación de la II República Española, cuando los participantes de la ‘Marcha por la Paz’ entregarán al Alcalde el Mensaje de Paz de Karlsruhe que los municipios de Badenia les han confiado.
Se dará solemnemente lectura a dicho mensaje después de la visita al cementerio y al terreno del campo donde sufrieron aquellos que han transmitido la savia de una Europa digna.
De esa región de Badenia, del Palatinado y de Sarre venían 7.000 de los judíos internados en Gurs, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, y 6.555 republicanos venían del País Vasco.
En Euskara cantó -en el campo de reclusión de Gurs- la soprano alemana Mary Fuchs las melodías enseñadas por un viejo compositor vasco.
60.559 hombres, mujeres, ancianos y niños estuvieron en diferentes momentos internados en Gurs; algunos nacieron y murieron en Gurs; 1.073 quedaron para siempre allí; algunos fueron liberados o huyeron, otros trasladados a otros campos franceses, o alemanes como Mauthausen; los judíos terminaron en las cámaras de gas de Auschwitz y Sobibor.