Murió Juan Pablo II

El mundo unido en un rezo

El 2 de abril de 2005, a las 21,37 hora de Italia, (16,37 en Argentina) según informó el Vaticano, el Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, falleció a los 84 años de edad. El Papa no pudo sobrevivir a una infección generalizada que le afectó algunos órganos vitales. Su muerte termina con una era en la Iglesia Católica caracterizada por un papado conservador en algunos aspectos y revolucionario en otros como lo fue su acercamiento al pueblo judío al que había caracterizado como sus “hermanos mayores”.

El mundo parece estar rezando por el alma del Papa Juan Pablo II.
El Papa Juan Pablo II falleció en su habitación, según comunicó el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls, después de haberse agravado -el pasado jueves- su estado de salud producto de una infección urinaria.
Navarro Valls añadió en su comunicado que ya se habían comenzado todos los procedimientos de la Costituzione apostólica «Universi Dominici gregis» promulgada por el mismo Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996.
Por la ventana de la habitación del Papa se vió encenderse luces, señal para que los cardenales que se encontraban en la Plaza de San Pedro rezando dieran la noticia a las más de 60.000 personas que ya estaban reunidas esperando el triste y lamentable desenlace.

El judaísmo de Argentina

En la Argentina, algunos rabinos manifestaron sus puntos de vista y opiniones a Nueva Sión:

Rabino Angel Kreiman: “Fue el mejor amigo de los judíos desde Alejandro Magno”
“Juan Pablo II fue el más grande personaje no judío que ha tomado en consideración al pueblo judío como tal. Hay un concepto en el Talmud llamado ‘Hasid Humot Aholam’ que quiere decir ‘un justo entre las naciones’, como se cataloga a todos aquellos que han hecho por la causa judía sin ser judíos.
Juan Pablo II es el mayor justo entre las naciones. Primero por su historia personal. En su visita a Chile -donde sostuvimos una reunión a solas durante 20 minutos- relató que en su juventud salía a la calle a buscar compañeros judíos para esconderlos en su casa. Hay que destacar que para Juan Pablo II fue más importante la relación de la Iglesia con los judíos que con los cristianos protestantes evangélicos. Puso el diálogo de la Iglesia con los judíos por encima del dialogo ecuménico. Realmente ha sido de un valor muy especial para el pueblo judío y para el Estado de Israel. Su visita a Israel ha sido al Estado de Israel como Estado y no sólo como religión. La relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel se dieron durante su mandato. Recuerdo también su visita al Kotel (Muro de los Lamentos), aquella famosa foto poniendo una nota por la paz”.

Rabino Daniel Goldman: “Su actitud construyó puentes”
“A pesar de que no nos demos cuenta y de que nada parezca suficiente, han habido avances gigantescos en el vínculo entre la jerarquía de la Iglesia Católica y la Comunidad Judía.
Las declaraciones de reconocimiento en cuanto a temas como la Shoá (el Holocausto), el antisemitismo, Israel, y el lugar que el mensaje judío ocupa dentro de la cultura universal ha permitido construir puentes de una manera muy acelerada. En esto tiene mucho que ver la actitud del Papa Juan Pablo II. Por supuesto que todavía falta bastante -y también del lado de los judíos- pero esperemos tener, todos, la altura espiritual suficiente como para avanzar siempre un poco más”.

Rabino Adrián Herbst: “Habrá un antes y un después en la historia gracias a Juan Pablo II”
“Juan Pablo II realizó una de las mejores gestiones. Aceleró a una Iglesia que estaba congelada en la Edad Media y le dio un vuelco que la llevó a principios de la modernidad. A pesar que la Iglesia todavía tiene un montón de temas centrales para discutir, pero -indudablemente- habrá un antes y un después en la historia luego de Juan Pablo II. Fue uno de los papas que más países visitó, y el primero en visitar una sinagoga. Con su visita a la sinagoga de Roma, Juan Pablo II manifestó que la comunidad judía tiene razón de ser y de existir en Roma, donde está el Vaticano, una ciudad cristiana por excelencia.
El Papa no solo visitó Israel como Tierra Santa sino que visitó al Estado. Gracias a él se abrieron las relaciones bilaterales entre Israel y el Vaticano. Fue uno de los pontífices más importantes de los últimos siglos, para la humanidad en general y uno de los que más aportó a las relaciones judeocristiana y con el Estado de Israel.

La comunidad judía de Roma

Una delegación de la comunidad judía de Roma, presidida por el rabino jefe de la capital italiana, Riccardi di Segni, se congregó también en la Plaza vaticana de San Pedro para rezar por el alma de Juan Pablo II ratificando, así, la estrecha comunión existente entre ambas religiones.

Un último mensaje

Quienes estuvieron cerca de su convalecencia afirmaron que sus últimas palabras estuvieron dirigidas a los jóvenes: con sus últimas fuerzas, un día antes de su deceso dictó -con extrema dificultad- un saludo para la juventud. Sus íntimos colaboradores interpretaron y reconstruyeron el mensaje como «los he buscado y han venido hacia mí. Se los agradezco».