La mayoría de los 10 pequeños asentamientos desmantelados estaban deshabitados pero alrededor de 300 personas, intentaron oponerse pasivamente a la evacuación de “Emuná Norte”, en el que residían 20 familias.
Según fuentes de los colonos que recoge el diario israelí Iediot Ajronot, en la zona se vivió momentos de gran tensión y el Ejército debió enviar refuerzos para proceder a la evacuación.
El primer enclave elegido por el Ejército israelí para proceder a su desmantelamiento fue Nevé Erez Sur, en el norte de Cisjordania, donde había dos casas prefabricadas que excavadoras del Ejército han retirado del lugar.
Sharón se comprometió en la cumbre de Aqaba a desmantelar los enclaves judíos construidos a partir de la Segunda Intifada. Estos asentamientos son considerados por las autoridades israelíes como «ilegales», ya que no tienen autorización del Gobierno para su construcción.
No obstante, en Cisjordania y en la franja de Gaza existen más de 170 asentamientos construidos con autorización, pero que son considerados ilegales de acuerdo con las leyes internacionales, como las Convenciones de Ginebra, que prohíben la construcción de instalaciones civiles en territorios ocupados.
“Una colonia por cada 10 desmanteladas”
El secretario del Consejo de Asentamientos de Judea, Samaria y Gaza, Adi Mintz, aseguró que los colonos piensan oponerse de forma «pasiva» a la evacuación de todos los enclaves. «Vemos la evacuación como el principio de la destrucción de la colonización» dijo Adi Mintz.
El portavoz de los colonos, Yehoshua Mor Yosef, ha amenazado con levantar 10 nuevos enclaves por cada uno que «toque» el Ejército israelí.
El Ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo a los colonos que no se les comunicará anticipadamente cuándo se producirán las evacuaciones. «Espero que la evacuación se lleve a cabo de forma calma y que los colonos no supongan un nuevo lastre para las fuerzas de seguridad», dijo Mofaz.
Escepticismo de Hamas
Hamas minimizó el desmantelamiento de los enclaves israelíes.
Abdelaziz al Rantissi, uno de sus dirigentes afirmó: «sabemos que los sionistas intentan engañar al mundo situando una colonia aquí y otra allá. Después la trasladan diciendo: ‘Hemos desmantelado algunas colonias y crearán otras diez diciendo que son legales».