Ambos funcionarios hablaron también de la cooperación regional como «un signo de madurez política e institucional» entre las dos naciones.
«Este espíritu, cada vez más presente en la región, trae aparejado múltiples beneficios y mayores responsabilidades» dijo Pampuro al leer una declaración en la sede de su ministerio.
Coincidió con Rumsfeld en considerar a la misión de paz en Haití como «un ejemplo de responsabilidad regional».
Argentina se mostró interesada en profundizar los desarrollos científicos y tecnológicos en todas sus áreas y Rumsfeld reveló que en su ministerio ya abrieron un canal de cooperación con Argentina en el área de ciencia y tecnología por considerarla «de gran importancia».
Según Pampuro, «en materia de defensa la cooperación tecnológica con Estados Unidos es muy bienvenida. Estuvimos de acuerdo en que evitar el drenaje de recursos humanos argentinos altamente calificados es fundamental para nuestra Nación», dijo.
Rumsfeld agradeció la hospitalidad del pueblo y el gobierno argentino y también remarcó que el encuentro con Pampuro fue «una excelente reunión que aumenta aún más la excelente relación» entre los dos países.
«La relación continúa fortaleciéndose y se basa en la amistad de larga data entre ambos países, pero también se basa en los desafíos comunes que ambos países enfrentan», dijo Rumsfeld.
Si no se producen cambios en la administración Bush, Rumsfeld regresará a la Argentina con su Presidente a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Mar del Plata en el próximo mes de noviembre