El soporte de la acusación contra Carlos Menem proviene de las declaraciones del Testigo ‘C’, Abolghasem Mesbahi, ex jefe de inteligencia iraní.
Mesbahi declaró, oportunamente, que manejaba una cuenta bancaria en Suiza -durante los años ’80- en el Banco de Luxemburgo, sucursal Ginebra, de donde se retiraban fondos que se utilizaban para operaciones secretas y de inteligencia.
Mesbahi afirmó judicialmente que mucho después, en los ’90, se hizo algo similar para silenciar las críticas contra Irán por los dos atentados cometidos en Buenos Aires (Embajada de Israel y la AMIA) y que con ese objetivo se depositaron -en una cuenta suiza- diez millones de dólares.
El número de cuenta fue proporcionado por un funcionario argentino que pasó por Teherán y afirmó representar al entonces Presidente Menem.
La Unidad AMIA del Ministerio de Justicia argentino, liderada por Alejandro Rúa, le solicitó al juez Canicoba Corral que pidiera a la justicia suiza que reabra el caso y la búsqueda de la cuenta iraní.
La instrucción del expediente por el atentado a la AMIA fue delegada al fiscal Alberto Nisman, por lo que él es el responsable de investigar esta posible conexión entre el gobierno iraní y la ex administración de Carlos Menem.
El juez suizo Antenen está investigando el asesinato de un opositor iraní, pero está interesado colateralmente en la causa AMIA porque cree que de la misma cuenta pudo haber salido el financiamiento para el crimen que él investiga así como para el atentado o la posterior negociación con el supuesto enviado de Menem.
La jueza suiza Junod investigó cuentas de Menem en los años ’95 y ’96, pero el argumento de los funcionarios argentinos para pedir la reapertura de la investigación es que el testigo ‘C’ no afirmó dónde estaban esas cuentas en esa época porque él ya no las manejaba.
La Justicia suiza ya había informado de la existencia de una cuenta a nombre de Red Spark Foundation, una sociedad con sede en Liechtenstein y en la que figura Ramón Hernández, el ex secretario de Menem, con autorización para firmar. En esa cuenta habría depositados seis millones de dólares, pero en algún momento se dijo que el depósito original fue de diez millones.
Antenen buscará las cuentas desde la que se remitió ese dinero.