17 Cumbre de la Liga Arabe

Renovaron oferta de paz

Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la 17 Cumbre de la Liga Árabe, organizada en Argel, reactivaron la oferta global de paz a Israel, según informó el canciller jordano Hani Mulki. Esta actitud supone reflotar la propuesta presentada por Arabia Saudta en el 2002 (en Beirut) basada en el principio de paz por tierras. Esto significa que Israel sería reconocido si devolviera los territorios ocupados en 1967 y la existencia de un Estado palestino.

Según esta propuesta, una vez que se cumplan estas condiciones, los países árabes «considerarán que el conflicto árabe israelí ha finalizado, y establecerán relaciones normales con Israel en el marco de una paz global».
«Jordania logró poner esta propuesta sobre la mesa y reactivarla», se felicitó ayer el jefe de la diplomacia jordana que, sin que inicialmente estuviera prevista en el orden del día, presentó la proposición en la reunión preparatoria de ministros de Exteriores para de la Liga Arabe.
Esta resolución supone un espaldarazo a la mejora de relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, que comenzó con la llegada al poder de Abú Mazen.
En su discurso de inauguración de la Cumbre, el Presidente argelino Abdelaziz Buteflika, insistió en que «la paz con Israel es una opción estratégica para el mundo árabe».
Sin embargo, este consenso puede comenzar a quebrarse en las próximas semanas mientras algunos regímenes como el de Siria se nieguen a cualquier tipo de acercamiento. Cabe destacar que, como contrapartida, al menos 10 estados árabes podrían anunciar la normalización de sus relaciones con Israel en los próximos meses.