El Líbano

Siria finalizó la primera fase de su retiro

Soldados del ejército y agentes de espionaje militar de Siria completaron hoy, jueves 17 de marzo, la primera fase de su retirada -al valle de la Bekaa y a Siria-, dijo un alto funcionario castrense. El retiro ocurre antes de la cumbre que sostendrán -el próximo martes 22 de marzo- los dirigentes árabes en Argelia.

De los 14.000 soldados que estaban en El Líbano, al menos 4.000 retornaron a Siria la semana pasada y el resto permanece en el valle de la Bekaa. El presidente sirio Bashar Assad prometió llevar a sus soldados de regreso en la segunda fase de la operación, para la cual aún no se ha fijado fecha.
Siria inició la retirada el pasado 8 de marzo, en respuesta a la presión internacional para retirarse de El Líbano luego del asesinato del ex primer ministro Rafik Jariri en Beirut.
La retirada de los agentes de espionaje sirios es una fuerte exigencia de la oposición libanesa, que los considera el principal factor de predominio en El Líbano. Aunque Siria dispone aún de miles de soldados en El Líbano, eran generalmente sus agentes de los servicios de inteligencia los que realizaban arrestos, colocaban retenes, concedían permisos comerciales e, incluso, se erigían en mediadores en la resolución de disputas internas.