Medio Oriente

La guerra de los pibes

514 palestinos y 97 israelíes menores de 16 años murieron desde septiembre del 2000, según un conteo realizado por la agencia de noticias americana AP, cifra que ha llevado a activistas de ambos bandos a pedir el fin de la violencia. De acuerdo a un cálculo de la AP, los niños constituyeron un 15% de las más de 3.460 personas que cayeron en el lado palestino. Los niños representan cerca del 10% de los más de 1.025 israelíes muertos. La AP eligió los 16 años como límite en el conteo pues para ambas sociedades, esa edad marca el fin de la infancia. La guerra y la muerte se instalaron dramáticamente entre los pibes de la región.

Tras recabar datos de funcionarios de hospitales, grupos de respaldo a familiares de las víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, y su cobertura cotidiana de la lucha, AP determinó que alrededor de una tercera parte de los niños palestinos murieron baleados por soldados israelíes en incidentes en que se arrojaban piedras. Los otros fueron alcanzados por balas perdidas en sus hogares, o cuando iban o venían de la escuela, o cuando se hallaban acompañando a milicianos armados, o murieron en bombardeos aéreos israelíes contra combatientes.
Aunque los palestinos culpan a los israelíes por la vasta mayoría de las muertes, a veces es difícil determinar de manera precisa desde dónde provenían los disparos en cuando ambos bandos descargaban sus armas.
Virtualmente todos los niños israelíes murieron por bombas o disparos palestinos. Eso incluyó a 72 en Israel y a 25 en la Cisjordania y en la Franja de Gaza.
La descripción de muertos por edades es la siguiente:
– Hasta 5 años: 26 israelíes, 38 palestinos;
– De 6 a 11 años: 15 israelíes, 94 palestinos;
– De 12 a 15 años: 37 israelíes, 259 palestinos;
– De 16 años: 19 israelíes, 123 palestinos.