Administración Palestina:

El Parlamento aprobó nuevo Gobierno

El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) aprobó, por 54 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, un nuevo Gobierno que será presidido por Mahmud Abbas (Abú Mazen) y en el que predominan técnicos que deberán iniciar la reforma de la organización de la Autoridad Palestina (AP).

La aprobación llegó luego de 3 días de posponer la votación y de que el Presidente palestino intercediera en la disputa entre el Parlamento y el Primer Ministro, Abú Ala, que en un primer momento presentó un gabinete con muchos miembros de la ‘viaje guardia’, fieles al fallecido Yasser Arafat.
Mazen intervino para convencer a los diputados de su propio partido, Al Fatah, de apoyar el nombramiento de un gobierno formado por miembros elegidos por su conocimiento profesional y no por sus lealtades políticas. Mazen salió fortalecido de esta crisis en detrimento de Ala quien deberá pasar el examen de las próximas elecciones legislativas de julio.
En el gabinete aprobado, conformado por 17 miembros -prácticamente todos son expertos en la cartera asignada- hay 10 doctores, 1 médico, 1 abogado, varios ingenieros y varios titulados en el nivel de ‘máster’.
Pese a la crisis, se mantienen algunos de los puestos claves previstos inicialmente. El ex general Nasser Yusef será ministro de Interior y encargado de la reforma de la seguridad -quien deberá evitar los atentados terroristas y los ataques de los grupos extremistas-, el sobrino de Arafat Nasser al Kidwa, ex representante en la ONU, será ministro de Exteriores, y el ministro de Economía Salam Fayed mantendrá su cargo. Saeb Erekat seguirá siendo negociador jefe con los israelíes, pero pierde su puesto en el gabinete.