Fuentes policiales indicaron a la radio oficial de Israel que las fuerzas de seguridad pretenden evacuar las colonias de Gaza en cuatro semanas y los cuatro asentamientos de Cisjordania en siete días.
Radio Israel mencionó que la Policía se está preparando para hacer frente a eventuales disturbios durante la evacuación considerando la posibilidad de violencia con saldo de heridos entre los colonos y las fuerzas de seguridad asignadas al proceso de desconexión unilateral.
La Policía israelí planea asignar 18.000 agentes, -casi la totalidad de sus efectivos de campo- a la evacuación de las colonias de la franja de Gaza informó el portavoz policial Gil Kleiman.
Según explicó, unos 2.500 agentes desarmados estarán encargados de evacuar a los colonos, unos 4.000 se apostarán en los pasos fronterizos entre Gaza e Israel y el resto se encargará de controlar las manifestaciones de protesta en el interior del país.
El Consejo de Asentamientos Judíos afirmó que podrá movilizar a unos 100.000 manifestantes para impedir o interrumpir la evacuación, con una gigantesca sentada en Gaza y dentro de Israel, donde los manifestantes prevén encadenarse a las piedras o a cualquier otro objeto que los inmovilice de esos sitios de protesta.
«Nos sentaremos ahí, como bolsas de papas. Serán necesarios cuatro policías para desalojar a cada persona… haremos la evacuación tan difícil que la Policía dirá que es imposible evacuar a tantos», dijo la portavoz del Consejo Emily Amrusy.
Los efectivos policiales estarán apoyados por 500 agentes más, reservistas de la policía de fronteras y una fuerza de policía auxiliar de 76.000 voluntarios.