Israel

Momento de decisión

Día histórico si los hay, el Gobierno de Ariel Sharón aprobó -el pasado domingo 20 de febrero- dos medidas trascendentes que pueden marcar el futuro del conflicto del Medio Oriente: Una, el Ejecutivo aprobó (por 17 votos a favor y 5 en contra) la evacuación de los asentamientos judíos de la Franja de Gaza y de cuatro colonias en Cisjordania. Dos, el Gobierno votó mayoritariamente a favor (20 a 1 y una abstención) del trazado de la última fase del muro con el que Israel anexiona un 7% de Cisjordania. Israel parece estar empezando a marcar sus fronteras, lo que quiere y no quiere luego de la Guerra de los Seis Días de 1967.

«Hoy no es un día ni fácil ni alegre. La evacuación es un paso muy difícil pero vital para el futuro de Israel», afirmó Sharón quien fue duramente vapuleado por los colonos que consideran estas decisiones un «golpe de Estado político».
Luego de la reunión política, Sharón firmó las órdenes de evacuación y estableció que desde el 20 de julio, ningún israelí podrá residir en las colonias que serán evacuadas.
La otra decisión del Gobierno fue el trazado definitivo del muro entre Belén y Hebrón. Tras tener en cuenta una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Israel, y no hacer caso al dictamen de la Corte Suprema de La Haya, el recorrido de la barrera deja del lado israelí el asentamiento de Malé Adumim y las colonias de Gush Etzion.
Pese a que parte del muro seguirá la Línea Verde, el 7% de Cisjordania y 10.000 palestinos quedarán anexionados de facto por Israel.