Medio Oriente

Aprestos para abandonar asentamientos

Centenares de colonos judíos están dando los primeros pasos para abandonar sus asentamientos en la Franja de Gaza , al día siguiente que el parlamento israelí aprobara una indemnización para resarcirlos, el último obstáculo legislativo que encaraba el gobierno de Ariel Sharón. Muchos de los 9.000 colonos que tendrán que abandonar sus viviendas conforme al plan se oponen al proyecto, y esperaban que su derrota parlamentaria acabaría con el programa de la retirada de Gaza y de cuatro asentamientos cisjordanos. Sin embargo, la votación de 59-40 que aprobó el plan de compensación convenció a muchos de que la retirada ya resulta inevitable.

Ya pudo saberse que unas 200 familias presentarán solicitudes para recibir su correspondiente compensación (casi 97.000 dólares por persona) dijo el abogado Yosef Tamir.
«Ahora que la legislación ha sido completada, el derecho de los colonos debe ser adoptado, el calendario es corto y no podemos tolerar que se queden sin casa sin haber recibido aún lo que les corresponde por derecho», afirmó Tamir a Radio Israel.
Mali Gross, madre de cuatro hijos que vive en el asentamiento de Elai Sinaí, al norte de Gaza, dijo que esperó a que fuera aprobado el proyecto de ley antes de prepararse para una nueva vida en la vecina ciudad israelí de Ashkelon.
«Lo más duro es saber cuándo hay que hacer las valijas» indicó Gross a la Radio del Ejército de Israel.
Pero así como Gross está preparando su partida, la policía tuvo que reforzar las medidas de seguridad en Jerusalem por temor a que algunos extremistas judíos ataquen mezquitas.