Un ejemplo para imitar

“Jóvenes y Memoria”

En diciembre de 2004 la juventud de Max Nordau de La Plata participó en uno de los encuentros organizados por la ‘Comision Provincial por la Memoria’, donde concurrieron varios colegios bonaerenses que, a través de sus alumnos realizaron un trabajo sobre "Jovenes y Memoria". Los jóvenes del Centro Max Nordau realizaron para la ocasión un video documental sobre el levantamiento del guetto de Varsovia, única institución que trabajó sobre la Shoá (Holocausto) habiendo recibido una gran felicitación por parte de los organizadores y representantes de los demás colegios. El siguiente texto está escrito por Damian Brumer, integrante de la delegación de Max Nordau quien narra lo sucedido como un digno ejemplo a imitar por nuestras jóvenes generaciones. Y también por los dirigentes que se consideran “experimentados” a la hora de hacer ‘hasbará’ (esclarecimiento) pero siempre recurren a considerarse víctimas de la prensa o el prejuicio de los otros.

Un constante compromiso con nuestra historia

Por Damian Brumer (Desde La Plata)

En el año 2004, la Comisión Provincial por la Memoria lanzó por tercer año consecutivo el programa “Jóvenes y Memoria” para promover el abordaje de la dictadura militar en las escuelas polimodales y de nivel superior. Este programa intenta, por un lado, cambiar la forma de enseñanza y aprendizaje en las materias de ciencias sociales; y, por otro parte, promover el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de fortalecer los valores, las practicas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones.
Sobre el tema “autoritarismo y democracia” distintos colegios de toda la provincia de Buenos Aires realizaron distintos proyectos de trabajo, vinculados con la reconstrucción de la historia reciente y del autoritarismo en sus comunidades. Los mismos debían constar de 3 aspectos: investigación, trabajo de archivo y realización de un producto final donde se muestren los resultados, el cual podían ser un video, un libro, una muestra de fotos, una obra de teatro, una monografía, etc.
El objetivo de este programa es que sean los adolescentes los que deban llevar adelante una investigación histórica y realicen un trabajo para narrar la misma. Algunas de las temáticas elegidas por las instituciones participantes tienen que ver con biografías de personas de las distintas comunidades de la provincia que desaparecieron durante la última dictadura, la reconstrucción de episodios locales de represión y resistencia, las transformaciones sociales y económicas que provocó la dictadura, el impacto de esta última en la educación, entre otras.
Durante 4 días, los equipos de docentes y alumnos se reunieron como cierre del año de trabajo en Chapadmalal para realizar charlas y talleres alusivos al tema y en el cual cada colegio mostraba su proyecto terminado.
En el ultimo encuentro participaron casi 50 escuelas de toda la provincia bonaerense y fue el primero en contar con nuestra participación; por primera vez, nosotros, la juventud del Max Nordau decidimos llevar a cabo nuestro propio proyecto y formar parte del programa.
Esta propuesta se convirtió durante la segunda mitad del año 2004 en una de las actividades más importantes para un grupo de la Juventud del Max Nordau de entre 15 y 18 años al que denominamos “Vocenoff”, que con la coordinación de nuestro madrij Luciano Grassi y la ayuda de Sebastián Novomisky y Darío Martínez (los 3 estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP) nos propusimos participar de este proyecto, intentando recuperar la memoria desde algo que nos toca muy de cerca: la influencia de lo ocurrido en la Shoá en el Centro Literario Israelita Max Nordau de La Plata. El tema elegido fue un acontecimiento que para nosotros marca un antes y un después en nuestra historia: el Levantamiento del Ghetto de Varsovia.
En el ghetto de la ciudad de Varsovia un grupo de alrededor de 200 jóvenes judíos liderados por Mordejai Anilevich, entre otros, decidieron enfrentar con sus escasos recursos al ejercito nazi, prefriendo morir con dignidad, luchando por la vida de un pueblo, sabiendo que las posibilidades de sobrevivir eran nulas y viviendo en las peores condiciones humanas. Pero a pesar de esto, la revuelta duro más de un mes. El Levantamiento del Ghetto de Varsovia fue un grito de libertad en medio de tanta aberración y luego de mucho tiempo en la historia del judaísmo.
Desde hace mas de 50 años el Centro Literario Israelita Max Nordau de La Plata realiza los actos conmemorativos de dicha gesta heroica. Desde el año 1983, con la culminación de la dictadura, el evento tomo otra dimensión; no solo la comunidad judía participo de estos recordatorios sino también diversos sectores de la ciudadanía platense. Este recordatorio se convirtió en uno de los eventos anuales más importantes para nosotros ya que consideramos a esta revuelta no solo como un emblema en la historia de nuestro pueblo sino también como un ejemplo mas de la lucha por los derechos de las personas.
Desde la juventud del Max Nordau trabajamos constantemente con temas relacionados a los derechos humanos y a la defensa de los mismos, la justicia social y el mantener viva la memoria, forman parte de nuestras ideas, es por esto que al enterarnos de este emprendimiento y al saber que podíamos participar aunque no fuésemos alumnos de una escuela secundaria sino un grupo de jóvenes de una institución judía, empezamos a interiorizarnos en el proyecto y pensar cual iba a ser la historia que íbamos a contar a partir del tema que queríamos abordar, que se relaciona directamente con autoritarismo, pasado reciente, memoria y demás, pero haciendo hincapié en otro acontecimiento histórico.
Decidimos hacer un video documental diferente, que muestre no solo lo que pasó sino que también describa parte de nuestra historia institucional, la cual nace con la realización de los actos conmemorativos por los aniversarios del Levantamiento del Ghetto de Varsovia que empezaron a hacerse pocos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial en Max Nordau y que fueron cambiando de generación en generación
Los primeros actos fueron realizados por nuestros abuelos y reflejaban muy fuertemente el dolor, dada la cercanía de los hechos. Más tarde los padres le dieron un nuevo rumbo a los actos abriéndolos a toda la sociedad y relacionándolos con otros sucesos como lo ocurrido durante la ultima dictadura militar. Hoy los actos los hacemos nosotros siguiendo las mismas ideas de siempre que tienen que ver con rescatar la memoria desde lo vivo y no desde lo muerto, es de ahí que vemos al Levantamiento del Ghetto de Varsovia como un ejemplo mas de lucha social.
Para la realización del documental, al que denominamos “Levantamiento del Ghetto de Varsovia, A través de nuestros ojos” en primer lugar nos dividimos en 3 subgrupos: “Shoá”, “Levantamiento del Ghetto de Varsovia” y “repercusiones en Max Nordau”; cada uno debía recopilar la información recurriendo a libros, revistas, archivos de diarios, internet, actas del Max Nordau del año 1943 (fecha del Levantamiento del Ghetto de Varsovia) y entrevistas a personas que hayan sido miembros de la institución durante y/o después de la Shoá. Mas tarde unimos todo, obteniendo lo necesario para formar la estructura y el guión del video que incluye imágenes de archivo, filmaciones nuestras y entrevistas a distintas personas de la institución entre los que se destaca el periodista Ernesto Tenembaun.
Luego de casi 5 meses de trabajo y esfuerzo, finalmente, lo presentamos en el encuentro anual de Chapadmalal que se llevó a cabo los primeros días de diciembre, una experiencia tan nueva para nosotros como el novedoso proyecto paralelo al programa “Jóvenes y Memoria”: una Red de jóvenes formada por los participantes de este ultimo encuentro, cuyos objetivos son crear un espacio para intercambiar ideas y experiencias, lograr objetivos comunes, fomentar los valores democráticos y el compromiso activo con el cumplimiento de los derechos humanos dentro de un marco de libertad de expresión y de igualdad de oportunidades, impulsar una memoria basada en el repudio al terrorismo de estado, y combatir las prácticas autoritarias actuales.
En general, son pocos los colegios que participan más de una vez del programa “Jóvenes y Memoria”, y aquel lazo que se forma entre todos los chicos en el encuentro, luego se pierde. La Red de Jóvenes es la forma que surgió para mantener un constante compromiso con las ideas y pensamientos de todos estos jóvenes. La idea es mantener una unión y un contacto entre todos por medio de encuentros y actividades durante el año, también difundir todo esto y así ampliar la Red, entre otros fines.
Por nuestra parte, uno de nuestros objetivos es lograr que la sociedad -y más que nada los jóvenes como nosotros-, sepan de un tema del cual nosotros crecimos hablando. Con nuestra participación en el encuentro de Chapadmalal y en la Red de Jóvenes, este objetivo comienza a iniciarse.